27. MENDI ESKI ZEHARKALDIA – TRAVESIA ESQUI DE MONTAÑA

27 de febrero, 27 edición de la travesía de esquí.  Por fin llegó la fecha.  Tras muchos meses de preparativos, como cada año, el último domingo de febrero se celebra la travesía del Tabira, muy popular entre esquiadores de toda Euskal Herria.

 Una de las tareas más difíciles es la elección del alojamiento y el monte a subir.  No es fácil encontrar un sitio que puedan acoger 80 personas con sus vehículos, que esté cerca del monte a subir, que limpien de nieve el acceso, etc, etc.  Y luego está el tiempo.  Puede pasar cualquier cosa, desde que no haya nieve hasta que ésta sea demasiada. 

Valle de Linza sin nieve.

Y este año, menos buen tiempo, hemos tenido un poco de todo.  Los miembros del Comité esquí que nos acercamos hasta Linza para la preparación  del recorrido nos encontramos con muy poca nieve.  En principio estaba pensado la ascensión al Pico Atxerito o al Chinebral de Gamueta según las condiciones.  La predicción del tiempo era muy mala.  Se esperaba viento muy fuerte y precipitaciones de nieve hasta la cota 500.  De momento empieza a llover y la temperatura sigue siendo alta.

Equipo de marcaje en busca de la nieve

Decidimos que iríamos hacia la otra ladera, dirección Lapakiza o Petretxema.  Marcamos sobre tierra ya que no hay nieve en previsión de que pueda caer al día siguiente.  Tras una hora y media de porteo, por fin la capa de nieve es constante y se puede ir sobre esquís.  Se considera que llegaríamos hasta el collado del Petretxema, a la cota 2100.  Cuando llegamos al refugio, la lluvia es constante y la temperatura sigue siendo alta.  No parece posible que pueda nevar.

Joli y Txema. Al fondo Txamantxoia

A las 6 de la tarde comienza la inscripción de participantes. A cada uno se le entrega una bolsa de avituallamiento y una camiseta térmica de recuerdo de la Travesía.  Aunque parezca increíble, a pesar del mal tiempo anunciado, un total de 70 participantes dan su nombre dispuestos a tomar parte.

 

Después de la cena se informa del plan para el día siguiente.

 El domingo amanece con una buena nevada y fuerte ventisca.  Las previsiones se han cumplido.  Las condiciones son muy duras y aun así, la mayoría de los participantes toman la salida.  Gracias a los banderines puestos el día anterior se pudo seguir el recorrido ya que la visibilidad era muy mala.  Se llega hasta la cota 2050 aproximadamente bajo una fuerte ventisca.

Amanece el domingo

No apetece mucho salir!

Sobre la una del mediodía llegan los últimos participantes y la organización.  A pesar del mal tiempo la gente llega contenta.  Está claro que en esta época en el Pirineo puede pasar cualquier cosa y la gente lo sabe.  Cabe destacar el buen ambiente del grupo.

Después tenemos una comida y ya la despedida.  Se agradece a los participantes, que año tras año, allí están, en la Travesía del Alpino Tabira disfrutando del esquí, la montaña, los amigos y a veces sufriendo el mal tiempo.

Muchas gracias también al Grupo de Rescate de la Federación Vasca de montaña que hacen que nos sintamos un poco más seguros en su compañía.

Y gracias también al comité de esquí del Tabira que con su trabajo durante todo el año hace que sea posible esta travesía que ya ha celebrado su 27 edición.

 Eskerik asko!!

Y ahora hay que ir a casa

PARTEHARTZAILEAK:

ALPINO TABIRA 34
GOIENA 3
ERDELLA 4
BURTOTZA M.T. 1
GAZTEIZ 4
CLUB VASCO DE CAMPING 1
C.D. EIBAR 1
MORKAIKO 1
ARTIBAI 1
BESAIDE 2
ALSASUKO M. 1
ANAITASUNA 2
ATXASPE 1
MENDIRIZ MENDI 2
GOIKOGANE 1
GANZABAL 6
GRUPO RESCATE FEDERACION 3
LA MILANA-TRES MARES  (Reinosa) 2

Esta entrada fue publicada en Nieve y Esqui. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.