ANBOTO, 1331m EA2/BI-002. La morada de Mari

 

Anboto, la montaña por excelencia de las cumbres del Duranguesado, la morada de la bruja Mari.  Espectacular y mítica montaña respetada y querida en toda Euskal Herria con sus más de 1300 metros de altura, domina el parque natural de Urkiola y el valle de Atxondo.  En una cueva situada en Anboto, Mari pasa largas temporadas antes de desplazarse a Oiz, Aizkorri o a otras montañas.

 

Tras pedirle permiso para subir a la cumbre, nos dirigimos a esta mole de caliza desde el puerto de Urkiola.  Llegando a las campas de Asuntze ya se divisa su bella silueta.  El día es fantástico y hay muchísima gente que se acerca por estos parajes.  Llegando a la base de la montaña algunos mendizales se conforman con verla desde abajo pero otros grupos subían por el bosque rumbo a la cumbre. 

 

La subida es francamente dura y hay algún paso que hay que ayudarse de las manos.  En caso de que esté la piedra húmeda es muy peligroso ya que la piedra está pulida resbala mucho.  Pero no es el caso, por fin llegamos arriba.

 

Buscamos un buen punto para transmitir pero que esté un poco protegido del viento.  Una cosa u otra.  Si está bien situado para la antena el viento es muy fuerte y no se puede aguantar mucho.  Y si nos protegemos del viento apantallamos una gran zona.  Elegimos una zona intermedia.  Es una pena que no se pueda montar alguna buena antena, ya que desde aquí la cobertura sería fabulosa.

 

Comienza la activación Iratxe EA2DNO.  Para ella es un monte especial, ya que es el monte que domina el valle de Atxondo, su valle. 

 

Enseguida empieza un terrible pile-up donde cuesta mucho reconocer algún indicativo: Entre la terrible portadora se reconoce “Delta Maik”?   

-Adelante DM. 

-Eco Charly 2 Delta Maik, David Elgoibartik, bost bederatzi zuretzako.

-Eskerrik asko David, bost bederatzi zuretzako be bai. QRZ?

 

EA2DCA/P

Las señales son muy fuertes.  Desde la cumbre se ve Bilbao y Vitoria perfectamente por lo tanto cualquier estación desde esos lugares llega con señal 9+30.  También se ve la isla de Izaro y las montañas de la sierra de la Demanda, por ejemplo.  Aunque desde allí no nos llama nadie, una pena.   Aunque si recogemos la llamada de Alejandro, EA1 que está activando otro SOTA por las montañas de Palencia.  ¡Buen contacto!

 

En total fueron más de 40 contactos los que contactaron con la cumbre de Anboto.  Ya es hora de iniciar el descenso.  Mucho cuidado, el descenso es peligroso.  Cuando bajamos un poco, la intensidad del viento disminuye y podemos comer algo tranquilamente.  Ya son casi las dos de la tarde.

 

Para las cuatro de la tarde llegamos a casa.  Es curioso, para 40 minutos de activación son 6 horas de “actividad” y eso que estamos cerca de nuestro pueblo.

 Esto es afición!

 Eskerrik asko denori eta hurrengo arte.

Eta eskerrak be Mari ri, bere etxea uzteagaitik.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ANBOTO, 1331m EA2/BI-002. La morada de Mari

  1. Alberto dijo:

    Muy chulas las fotos.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.