ARATZ, 1446 m. EA2/VI-003

En un extremo de la sierra de Aizkorri, ya en territorio alavés se encuentra el monte Aratz. Una mole de caliza de 1446 metros de altura encima del pueblo de Araia dominando hacia el sur toda la llanada alavesa. Hacia el norte, sin embargo, el paisaje es totalmente diferente. Los profundos valles guipuzcoanos se encuentran a mas de 1000 metros por debajo de la cumbre y tapizan el paisaje con multitud de caseríos dispersos por los montes. Este monte está en la divisoria de aguas Atlántico-Mediterránea y separa dos territorios muy diferentes en muchos aspectos.

El caso es que hoy hace un día estupendo, incluso calor, y tenemos intención de subir a ARATZ para activarlo con la referencia SOTA EA2/VI-003.

Se puede ascender desde varios puntos pero nosotros elegimos la subida gipuzkoana desde el puerto de Otsaurte, encima de Zegama y atravesando en túnel natural de San Adrián.

Tunel de San Adrian

Este túnel es un paso obligado para acceder al macizo y en el interior de encuentra una ermita, la de San Adrián, por supuesto. Un sitio muy curioso.

Nos dirigimos por una antigua calzada romana y al de unos minutos hay que salir de esa ruta que va hacia las campas de Urbia para dirigirnos hacia el monte Aratz.

Calzada romana

Es una subida cómoda, primero por un bosque de hayas muy bonito y luego cuando desaparecen los árboles hay unas campas con fuerte pendiente que llegan hasta la arista que conduce a la cima. Mucha gente elige este monte para entrenar para las grandes carreras de montaña ya que tiene una subida, fuerte y constante sin grandes dificultades.

A través del bosque.

Subiendo a Aratz. Detrás Aizkorri.

Por fin llegamos a la cumbre y la temperatura es muy buena y además no hace prácticamente viento. Rápidamente colocamos la antena en posición vertical y orientada hacia la zona de Bilbao que es donde mas gente suele salir a las llamadas SOTA.

Llegando a cumbre

Hay mas estaciones que se encuentras en otras cumbres y contactamos con todas ellas. EA2DAK desde Beriain, EA1GFY desde Toloño, EC2AG en Oiz y EA1GMP desde el pico Valdecebollas, en Palencia!!! Muy buen contacto y con señal de 9+. Hace mucha ilusión contactar con otra cumbre y si además está tan lejos, mas aún!

Transmitiendo desde la cumbre.

No hubo más sorpresas. Nos avisó David EC2DM que han anunciado a una estación desde un monte de León pero no conseguimos escucharlo. Estaba en la zona del Bierzo y eso si que son ya muchos kilómetros.

Pues nada, son ya más de las dos de la tarde y la gente se ha retirado a comer. Nosotros también recogemos toda la “parafernalia” y bajamos tranquilamente.

Hoy sin frío, ni lluvia, ni prisas. Así se disfruta más de estas actividades. Así que, ¡cazadores, animaros vosotros también a subir a las cumbres, je, je!!

Un saludo y hasta la próxima.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.