BISAURIN y CASTILLO DE ATXER. SOTA PIRINEOS 2.0

Irailaren 22-23.                                                                              23-24 septiembre

2ª SOTA expedición PIRINEOS-  BISAURIN EA2/HU-057 y CASTILLO DE ATXER EA2/HU-071.

Después de la primera activación SOTA conjunta con nuestros amigos de Arrasate el pasado julio, la experiencia fue positiva y quedamos que posiblemente repetiríamos.  Y así ha sido.

VIDEO

En esta ocasión, nos juntaríamos el sábado a la tarde en el pintoresco pueblo de Hecho, en el Pirineo de Huesca.  Pero antes, desde el día anterior, EA2DNO Iratxe y EA2DCA Alberto, ya estábamos en el refugio de Lizara con la intención de subir y activar el monte BISAURIN, de 2670 metros y referencia EA2/HU-057.

Comenzamos la marcha con el Bisaurin al fondo.

El Bisaurin es uno de los “grandes” de esta zona.  Una gran mole de piedra que se levanta 1200 metros por encima del llano de Lizara.  La ascensión no tiene ninguna dificultad, aparte del gran desnivel a salvar y las inclemencias del tiempo a esas alturas.

De momento, fácil subida por camino amplio.

Aunque amanece despejado, poco a poco se va nublando y la niebla cubre la zona superior del monte.  Que pena, ya que las vistas son estupendas.

Empieza a cubrirse de nubes.

La subida cada vez mas dura.

Zona de piedras sueltas. Terreno muy incómodo.

En unas tres horas estamos en la cumbre. Estamos entre las nubes y no podemos disfrutar el paisaje.  Además el viento es fuerte y desagradable.  Aunque no es muy frío, ya que si fuera del norte, no aguantaríamos allí mucho tiempo.  Tras ponernos algo de ropa y comer algo, buscamos algún sitio para montar la antena.  En la cara norte estaríamos protegidos del viento pero es un tremendo barranco vertical por lo que no nos queda otra que bajar unos metros para no molestar en la cumbre con “nuestros cacharros”

EA2DNO y EA2DCA en la cumbre del Bisaurin. 2670 metros.

El equipo de radio consistía en una emisora Yaesu FT-857, 2 baterías de LiPo unidas, antena vertical multibanda para HF MP-1 y por supuesto, cables, cuaderno, bolígrafo, etc.

EA2DNO/P llamando desde EA2/HU-057.

Es imposible encontrar una zona medianamente plana, por lo que nos ponemos como podemos entre piedras.  La antena queda aceptablemente ajustada.  Hay veces que es imposible bajarla de una ROE: 1.5:1.  Depende del terreno.

Comenzamos a llamar en 7 mhz:

-CQ SOTA CQ SOTA cumbres en el aire. EA2DCA/P llama desde el pico Bisaurin, con referencia EA2/HU-057, QRZ?

 Pues así durante más de diez minutos y no apareció nadie. ¡Que raro! ¿Estará algo mal? Parece que no.  Cambiamos de banda, 14 mhz.  Y otra vez, nada de nada.  Y la batería empezaba a bajar.  Si se pone poca potencia la batería dura más pero quizás no te escuche nadie.  Y si se sube la potencia, la batería dura poco.

Tras veinte minutos de llamadas y cambiar de operador varias veces, ya pensaba que tendríamos que bajarnos sin hacer un solo QSO.  ¡Que rabia! ¡Con lo que cuesta subir todos los equipos!  Hasta que apareció el primer corresponsal:  EB2JU, nuestro amigo José Luis desde Pagomakurre. ¡Que alegría, por lo menos la antena funciona!  Y después, casi seguido un italiano en portable activando IOTA.  El problema es que el italiano se quedó llamando en esa frecuencia y tuvimos que cambiar nosotros.

Unos minutos mas de llamadas y por fin fue apareciendo gente de Europa, algunos del sur de España e incluso alguno de EEUU. Ya estábamos más tranquilos.  Al final no fueron muchos contactos pero unas 30 estaciones recibieron los 10 puntos SOTA desde la cumbre de esta montaña.

Bajada larga. Al fondo se ve el parking donde tenemos que llegar.

Llegada a los llanos de Lizara.

Ahora había que recoger y bajar.  Otras 2 horas y media de caminata.  Y las rodillas notaban el esfuerzo del “sobrepeso”.  Pero bueno, contentos por haber subido al monte, por la activación y por el buen tiempo que se estaba quedando sobre las 17:30 llegamos abajo.  Allí quedaba el Bisaurin, hasta la próxima!!.

 

EA2/HU-071.  CASTILLO DE ATXER.

El sábado a la tarde nos juntamos con Roberto EA2DXY y Alberto EA2DYS en Hecho.  Después de los saludos y tomar algún refresco nos dirigimos con las furgonetas hacía Selva de Oza, donde pernoctamos bajo la mirada del objetivo del domingo, el Castillo de Atxer de 2384 metros de altura.

Amanece en Selva de Oza.

Amanece despejado pero en poco tiempo el cielo se va cubriendo y hace un viento sur muy fuerte.  Desayunamos, preparamos el material e iniciamos el largo ascenso.  Primero subimos por un bosque, después cuando desaparecen los árboles atravesamos praderas de altura donde las vacas nos miran como a “bichos raros”.  Pues eso, lo que somos, je, je!!  Después una dura subida entre piedras para llegar a un collado donde descansamos un poco y comemos algo.  El viento es muy fuerte.

El equipo SOTA preparados para salir. Detrás se ve el objetivo de hoy.

Un pequeño descanso para ver el paisaje.

Zona de roca.

Desde allí podemos contactar por los repetidores de Bizkaia e informamos como va la “expedición”.  En poco más de media hora estábamos en la cumbre.  Fantástica panorámica.  Las vistas son muy bonitas, la temperatura buena pero el viento muy molesto.  Como no había mucho donde protegerse y no queríamos perder altura, allí mismo comenzamos la instalación de los equipos.

Última subida hasta la cumbre. Ahora terreno fácil.

Talde osoa tontorrean. Castillo de Atxer: EA2/HU-071

Hoy somos 4 operadores y activaremos en la banda de VHF 145 mhz FM, y en HF en la banda de 40 y 20 metros SSB.  Para VHF usamos antena YAGI 4 elementos pero que había que estar continuamente sujetándola porque si no, se giraba en la dirección del viento, es decir, hacia Francia.

Montando antena para HF.

Equipo para VHF.

Mientras Alberto EA2DYS comenzaba las llamadas en 2 metros, Roberto sujetaba la antena en dirección hacia Bizkaia-Gipuzkoa que donde están la mayoría de “cazadores SOTA”, algunos esperándonos impacientemente.  A unos metros de allí montábamos la otra antena para HF bien sujeta con un hilo tensor para que el viento no la tire abajo. Funcionó, la antena se porto de maravilla.

Roberto sujetando la antena.

En 40 metros comenzó EA2DCA/P y casi instantáneamente empezaron a llamar multitud de estaciones de todo EA.  La propagación estaba muy bien y parecía que todos querían hacer contacto con nosotros.  Tremendo “pile-up” de mas de veinte minutos hasta que en un pequeño silencio aprovechamos para pasar a la banda de 14 mhz.  De mientras en 145 mhz no paraban los contactos.  La mayoría desde Euskadi, aunque alguno también de La Rioja y Zaragoza.  Y también bastantes franceses llegaban muy fuerte por estas alturas.

“Cursillo” explicativo a los curiosos.

En 14 mhz tras buscar una frecuencia libre comenzamos a llamar.  En primer lugar aparece nuestro amigo Julen EB2AM desde Ondarroa.  Nos dice que le digamos la referencia que nos va a anunciar en el cluster para informar a los interesados.  Pero ni hizo falta ya que al momento comenzaron a llamar montones de estaciones.  Algunas ansiosas por los 10 puntos SOTA y otras simplemente por hacer el QSO.

EA2DYS/P llamando en VHF FM.

En la banda de veinte metros, habitualmente suele haber mas orden y disciplina pero este día fue terrible, muchas estaciones llamando a la vez y costaba muchísimo entender algo.

Entonces tomó el micrófono Iratxe, EA2DNO y seguía sin parar dando paso a estaciones de todo Europa e incluso Estados Unidos.  Muchos eran seguidores del diploma SOTA y muy agradecidos por la nueva referencia y los 10 puntos.  Algunos nos llamaban por nuestros nombres y nos felicitaban.  Esto da mucho ánimo.  ¡Gracias a todos!

La batería estaba en las últimas y aun faltaba Roberto por transmitir. Tuvimos algún problema ya que una batería estaba estropeada pero al final con baja potencia, EA2DXY/P de nuevo en la banda de 7 mhz consiguió hacer unos cuantos comunicados más.  Aunque ya era tarde para esta banda seguía saliendo gente.

EA2DXY/P intentando poner orden en 40 metros.

Pero ya para las 14:30 horas tuvimos que dejar la activación. Mas de 100 contactos en HF y unos 20 en VHF. Buen resultado.  Aun teníamos que desmontar y bajar hasta el “campo base” de la selva de Oza.  Fueron casi tres horas de bajada un poco pesadas.  Los 1200 metros de desnivel se hacían notar en las rodillas.

Comenzamos la bajada

Por fin llegamos sobre las 17:30 a los vehículos donde nos cambiamos de ropa y tomamos algo fresco.  Todavía nos faltan tres horas de carretera hasta casa y hay unos nubarrones muy gordos.  Por el camino nos pilló la lluvia pero ya dentro de los vehículos. Menos mal!.

Y este ha sido un pequeño resumen de este 2º fin de semana SOTA en los Pirineos.  Y visto el buen ambiente y compañerismo del grupo, no hay duda que el próximo será una realidad.

Gracias a todos por vuestros contactos y hasta la próxima.

Eskerik asko denori zuen QSOgaitik eta hurrengo arte.  Agur bat EA2DYS, EA2DNO, EA2DXY eta EA2DCAren partez.

73 ta GORA SOTA!!

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *