CAMPIÑA, 2042 m. EA1/BU-004

Domingo, 3 de julio.

 Después de la paliza del sábado en el San Millán, para hoy tenemos pensado la subida y activación del monte Campiña, mucho mas sencillo y llevadero.  Este monte se encuentra situado encima de las Lagunas de Neila en la sierra de la Demanda de Burgos, cerca del límite con La Rioja y Soria.

Tiene 2042 metros de altura pero se inicia el recorrido a una cota bastante alta, por lo tanto, el desnivel no es muy grande.

 Pasamos la noche bajo una espectacular tormenta y con la esperanza que al día siguiente no hiciera malo.  A las 7 de la mañana aun seguía tronando y temíamos que no podríamos hacer nada.  Pero un rato más tarde, casi milagrosamente, empiezan a disiparse las nubes y ya solo se oyen truenos lejanos por lo que nos preparamos para la subida y activación del Campiña, EA1/BU-004.

 

Aquí si que llevamos equipo de HF ya que sólo en VHF corremos el serio de hacer muy pocos contactos y por lo menos, para que la activación sea válida tendemos que conseguir contactar por lo menos con 4 estaciones cada uno.  Por lo tanto metemos en la mochila la batería de 12 voltios 7 amperios, la emisora Yaesu FT-857, Cable de antena, cable de alimentación, antena vertical multibanda y portable MP-1, mas lo habitual para el monte- sobre todo agua-.

 

Subiendo al Campiña. Detrás las lagunas.

 La subida es muy llevadera y se disfruta de las vistas con las lagunas a nuestros pies. Aunque nosotros la hicimos un poco mas dura ya que tomamos el camino mas corto, una línea casi recta hasta la cumbre.  Habíamos anunciado la activación para las 11:00 hora local y no queríamos llegar tarde.  Iratxe, con razón, me decía que los “cazadores” pueden esperar pero yo estaba ansioso por empezar la activación.

 

Desde la cumbre.

Desde la cumbre las vistas son muy buenas.  Se ve al Norte el monte San Lorenzo, el más alto dela Rioja, el San Millán de Burgos, hacia el surla Muelade Urbión en Soria, etc, etc.  En un momento buscamos un buen sitio protegidos del aire y montamos la estación “SOTA”.

Antena preparada para la actividad.

Sale al aire EA2DNO/1 en la banda de 40 metros y tras varios minutos de llamadas no aparece nadie.  Subo un poco la potencia a ver si alguien nos oye (unos 15-20 vatios)  Con esta potencia como no aparezca nadie nos quedamos sin batería en unos minutos.   Pero enseguida aparecen los cazadores:

 -HB9BIN, Jorge. 5 9 desde Suiza,  EA5, EA7, EA3, un montón de estaciones en poco tiempo.  Muy pocas del distrito 2.  Estamos demasiado cerca para llegar por propagación y muy lejos para llegar en “onda directa” con tan baja potencia.

EA2DNO, Iratxe llamando en 40 metros.

Al de unos minutos cambio de operador y banda.  EA2DCA/1 en20 metros.  Estaciones de toda Europa salen a la llamada y curiosamente también muchas de EA, a una distancia bastante cercana no usual en esta banda.  Pues muy bien.  CQ SOTA, CQ SOTA  QRZ? Hasta que la batería empieza a flojear y además llega un grupo de ciclistas y sorprendidos por el montaje Iratxe, una vez más, les explica en que consiste la actividad.

 

EA2DCA, Alberto llamando en 20 metros.

Una hora después aproximadamente desmontamos el equipo, repostamos energías, y comenzamos la bajada ahora si, por el camino normal.

Explicación SOTA. Todos muy atentos.

 Muchas gracias a todos por vuestros contactos y por vuestra paciencia para realizar el contacto con una estación en portable, con baja potencia y en la cumbre de una montaña.  ¡Esto es SOTA!

 

Bajada por el camino "normal"

Hurrengo arte – Hasta la próxima

Bonito "cuarto de radio"

.

Nube tormentosa sobre el Campiña.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.