EA8/LA-002, ATALAYA DE FEMES & EA8/LA-003, CORONA

SOTA DESDE LANZAROTE, ISLAS CANARIAS.

Llegada a Lanzarote.

VIDEO ACTIVACIONES LANZAROTE.

Este año tenemos la suerte de tener una semana de vacaciones en diciembre.  El año pasado estuvimos por centro Europa unos días con temperaturas bajo cero por lo tanto ahora toca disfrutar de mejor clima.  Elegimos la isla de Lanzarote que ninguno de los dos la conocemos y hasta allí viajamos con intención de conocer el lugar y hacer alguna activación SOTA.

Varios montes SOTA desde Playa Blanca.

Es una isla volcánica en la que gran parte del terreno es impracticable ya que está cubierto por lava solidificada de muy difícil acceso.  Además está el Parque Nacional de Timanfaya que tiene la entrada restringida a usuarios “por libre”.  Aun así, quedan bastantes montes con referencia SOTA para activar.

Terreno volcánico, sin vegetación.

Con la ayuda de mapas topográficos e imágenes aéreas nos hacemos una idea de lo que nos podemos encontrar por allí.  Con todos los datos metidos en el GPS y en la carpeta de planos a rebosar por fin aterrizamos en Arrecife, capital de la isla.  La temperatura es en torno a 20ºC muy agradable aunque el viento es muy fuerte y se hace molesto.

EA8/LA-002. Atalaya de Femés. Primer objetivo.

Alquilamos un pequeño coche con el que recorremos la isla y vamos analizando los montes como posibles objetivos.  Algunos son auténticos conos volcánicos con cráter y todo.  Otros están dentro del Parque Nacional, por lo tanto descartado.  El mas alto de la isla, Las peñas del Chache EA8/LA-001, se puede llegar en coche y en la cumbre se encuentra una base militar llena de antenas y de rádar. También descartado.  Viendo que no quedan tantos disponibles, elegimos para el primer objetivo:  ATALAYA DE FEMES, Ref. EA8/LA-002.

Empezamos la marcha.

El miércoles 7 de diciembre después de ver algunos puntos turísticos de la isla, sobre las 15:00 UTC llegamos al pueblito de Femés dentro del municipio de YAIZA donde iniciaremos la subida.  Dejamos el coche en la salida del pueblo e iniciamos la ascensión.  No parece muy largo, el desnivel es unos 300 metros solamente y echamos a la mochila todo el “equipo”:

-Emisora YAESU FT-857

-Antena Super Antenna MP-1

-Cable de antena, cable de alimentación.

-2 baterías 12 V 7 Ah  (mucho peso!!!!)

-Libro de guardia, reloj, cámara de fotos, GPS, gorra, gafas de sol, ropa de abrigo, agua, etc, etc…

Al final sumas todo y el peso es muy grande.  Aunque no sea un gran recorrido, la espalda y las rodillas sufren más de la cuenta.  No sabíamos como respondería la antena en este terreno ya que a veces le cuesta mucho acoplar según donde se sitúe.  Y al ser terreno volcánico podía pasar cualquier cosa.

Pueblito de Femés, municipio de Yaiza.

Subida cómoda. Paisaje muy diferente al habitual.

Llegamos a la cumbre que está plagada de antenas y tras la foto en el vértice geodésico nos alejamos unos metros para evitar interferencias.  En un punto con bonitas vistas de gran parte de la isla y de la cercana isla de Fuerteventura, colocamos la antena con dificultad ya que el suelo es arenoso y no se sujeta bien la “piqueta”.

Cumbre del Atalaya de Femés. EA8/LA-002

Detalle de la antena.

Tras unos pequeños retoque de la longitud de la antena queda aceptablemente ajustada en la banda de20 metros.

Iniciamos las llamadas y al momento aparecen estaciones de la península y de toda Europa llamando.  Se forma un tremendo pile-up en el que cuesta mucho conseguir escuchar los indicativos.  Entre ellos aparecen llegando muy fuerte nuestros conocidos y amigos EA2NN, EB2CZF, EB2AFU, etc, etc…  Hay que decir que hace mucha ilusión escuchara a estaciones habituales SOTA desde sitios tan lejanos.

EA8/EA2DCA/P desde EA8/LA-002

Después de unos minutos y un montón de QSOs, toma el micro Iratxe:

-CQ SOTA CQ SOTA. Llama EA8/EA2DNO/P desde EA8/LA-002, QRZ?

Y de nuevo bastantes estaciones contestando a la llamada (todas a la vez).  Cuesta mucho identificar incluso letras sueltas de los indicativos.  Con un poco de paciencia vamos anotando en el log a todo el mundo.

Iratxe en la banda de 14 mhz.

Al estar a mas de1000 Km. alejados de la península y en la banda de 14 mhz escuchamos a estaciones de todo Europa mas los habituales de EA (y entre ellos no se escuchan) por lo que el jaleo en gordo!!!  Gracias a una grabación de audio realizada por Iván EA2NN podemos comprobar que lo que el escucha desde base en Barakaldo y lo que oímos nosotros no tiene nada que ver.  Él solo oye estaciones cercanas y a partir de un radio de unos800 km y nosotros oímos a todos.  Curioso.

"Posando" junto a la antena.

Entre las llamadas, recibimos una de un EA8 que nos pregunta a ver donde estamos. El es EA8CDJ, Tomás y está en Las Breñas, un pueblito muy cerca de donde estamos nosotros.  Desde su casa casi puede vernos con los prismáticos.  Quedamos con el para después de la activación y tenemos la suerte de conocernos en persona y además de visitar su fantástica estación situada en un sitio privilegiado.  Muchas gracias Tomás.

EA8CDJ, EA2DNO y EA2DCA en el cuarto de radio de Tomás.

Y así acabamos esta primera activación SOTA en EA8.  Nuestro 10º “radio-país” SOTA activado.  Ya pensando en la próxima.

DETALLES AUDIO DE LA ACTIVACION.

El sábado 10 de diciembre nos dirijimos al norte de la isla con la intención de transmitir desde el volcán CORONA, SOTA EA8/LA-003.

Es el típico cono volcánico con un enorme y profundo cráter.  La última erupción de este volcán creó un tubo por el que fluyó la lava llegando hasta algunos kilómetros dentro del mar.  Algunos puntos de este túnel se pueden visitar como la cueva de  Los Verdes y los Jameos del Agua.  Impresionante.

Volcán CORONA desde YE.

Esperemos que hoy no entre en erupción ya que allí estamos nosotros.  Dejamos el coche en el pueblo de YE, municipio de HARIA y empezamos a caminar.  El monte está cubierto por la niebla que pasa rápidamente pero no llega a despejarse como pensábamos.  Hace bastante fresco y el día no está agradable.

Subiendo entre viñedos.

Comenzamos andando entre viñedos protegidos del viento por unas curiosas formaciones de piedras volcánicas hasta que llegamos a la base del monte.  Tras una breve subida llegamos hasta el borde del cráter donde nos quedamos alucinados por el espectáculo.  Un profundo agujero por donde en su día salió la lava y ahora lleno de grandes bloques de piedras negras.  Además la continua niebla lo hacía aun más espectacular.  Pero aun no es ahí la cumbre.  Hay que bordear el cráter hasta el punto donde parecía más alto, es decir, una estrecha y afilada cresta con riesgo de caerse al agujero con antena y todo.  Como nos gustaría seguir “haciendo SOTA”, bajamos unos metros y en un terreno un poco más accesible instalamos allí los artilugios.

Vegetación muy diferente a la de EA2 !!!

Llegando al cráter del volcán.

De vez en cuando se quitaba la niebla y veíamos el paisaje.  Toda la parte norte de la isla de Lanzarote y la pequeña isla Graciosa pero la visibilidad era mala y el tiempo desagradable.  ¡Una pena!

Vista de la cercana isla de La Graciosa.

Rápidamente montamos el equipo y comienza Iratxe, EA8/EA2DNO/P a llamar.  Al momento aparecen 4 o 5 estaciones que parecía que estuvieran a la espera. Después, unos minutos de silencio, ¡que raro! Hasta que alguien debió poner un spot en el clúster y comenzó el caos.  Se notaba que era fin de semana y por la mañana porque debía estar todo el mundo en casa a la caza de cualquier cosa.  Hubo muchos pisotones y no se respetaban las llamadas.  Entre todo el barullo se consigue escuchar algo, algo parecido a esto:

-Please, only  ON station, please. 

-ZzzzzbrrrrjjjpiiiiKilojjjjjjbbrCharly Eacoarfaziete….

-ON, again please.

-EcoArfaziete kilo…..

-Un momento EA7.  ON, can you repeat, please?

-Ecoa Arfa ziete kilo romeo 5 9  5 9

Y así no hay nada que hacer, ja, ja!!.  Ni que fuéramos una expedición a la isla más rara del mundo o que regalásemos un jamón ibérico por el QSO!!!!!  Pero bueno, al final, poco a poco, conseguimos hacer muchos contactos, con buena parte de Europa y alguno de Quebec, Canadá.

llegada a cumbre volcán CORONA.

Cuando por fin parecía que todo el mundo había hecho el contacto y viendo que tras varias llamadas no salía nadie, decidimos dar por finalizada la actividad con bastante dolor de cabeza.  Por el viento, por los ruidos y por la falta de educación de algunos.  Afortunadamente son la minoría, pero fastidian a los buenos operadores.  Y además si no le das el cambio seguido, se ponen a meter ruido, silbidos, música, etc….

EA8/EA2DCA/P en pleno pile-up.

Desmontamos el “cuarto de radio volcánico” y comenzamos la bajada para volver al pueblito YE donde teníamos el coche junto a su bonita ermita.

Fin de la activación. El tiempo no mejora.

Y esta ha sido un poco nuestra experiencia por tierras canarias.  Un verdadero paraíso para hacer radio por su buena ubicación en el mundo.  Y por sus maravillas naturales, espectaculares paisajes y fantástico clima.  Aunque a nosotros no nos sonrió mucho el sol, no!!!

Llegada al vehículo. El monte sigue nublado.

73 y hasta la próxima activación SOTA.

Salinas de Janubio.

Charco de Los Clicos.

Volcanes en Timanfaya.

Jameos del agua.

Jardín de cactus.

Viñedos en el valle de La Geria.

Playa de Famara.

Montañas de FUERTEVENTURA. Para otra ocasión!!!

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to EA8/LA-002, ATALAYA DE FEMES & EA8/LA-003, CORONA

  1. MANUEL EB7CIN dijo:

    Felicitaros por la actividad desde Lanzarote y desde tantos lugares de España difundiendo tantos lugares maravillosos y el SOTA. Las imágenes de Lanzarote me traen buenos recuerdos de mi última estancia.
    Saludos muy cordiales y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *