ENSAYO SOTA FM DX 2019

Resumen de la primera actividad SOTA VHF larga distancia desde múltiples cumbres.

El pasado año 2018 un grupo de aficionados a SOTA quisimos hacer un ensayo donde probar las diferencias de alcance entre VHF-UHF en FM o en digital DMR.  Sacamos nuestras conclusiones pero propusimos que para la próxima, las pruebas serían solamente en VHF FM y desde mucha más distancia.

Simplemente como curiosidad y experimentación queríamos probar hasta donde llegan nuestras señales de radio y qué somos capaces de escuchar desde las alturas.  Y eso fue lo que propusimos para el SÁBADO 27 DE JULIO de 2019.

Nos pareció interesante plantearnos este reto: ¿Podemos activar simultáneamente varias cimas SOTA y enlazar entre nosotros via VHF FM tratando de lograr distancias largas? Poco a poco extendimos la invitación a otros activadores de otras provincias y finalmente se dio forma a este ensayo.

Llevaríamos nuestros equipos portables, YAGIs ligeras, baterías, etc, cada uno dentro de sus posibilidades.  El objetivo de este «reto» no era conseguir ningún récord de distancia ni descubrir nada nuevo, sino una experiencia de ver hasta dónde llegan las ondas desde las alturas, contactar con los amigos, experimentar con cuánta potencia se puede llegar, cambiar de polaridad y anotar las diferencias. En definitiva, pasar un buen rato divertido y enriquecedor.  Y dar un pequeño impulso a esta banda de VHF  tan importante e interesante y no muy utilizada.

Tras un gran trabajo de invitaciones y coordinación por parte de Ignacio, EA2BD conseguimos la participación de un buen número de estaciones dispuestas a participar.  Este es el listado de participantes “oficial”:

MONTEEQUIPO
VIZCONDILLO, 2121 m.
EA1/ZA-001
(Entre León y Zamora)
EA1AER, Juan Carlos
EA1YC, Miguel
EA1SB MArco
EA1JBF Modesto
CANCHAL DE LA CEJA, 2345 m.
EA1/SL-001
(Salamanca)
EA2CQ, Iñigo
EA2AQ, Kruz
EB2AOC, Jabi
MONCAYO, 2314 m
EA2/ZG-001
(Entre Zaragoza y Soria)
EA2CSC, Gotzon
EA2DYS, Alberto
EA2DXY, Roberto
PICO LOBO, 2272 m.
EA4/GU-001
(Entre Guadalajara y Segovia)
EA2DNO, Iratxe
EA2DCA, Alberto
PICON BLANCO, 1512 m.
EA1/BU-016
(Norte de Bugos)
EA2DPA, Raul & TEAM
TOSSAL DE BALTASANA, 1200m.
EA3/TA-003
(Tarragona)
EA3BV, Jon
ORI, 2017 m.
EA2/NV-003
(Norte de Navarra, muga Francia)
EA2MKR, Joseba
L’OSCA, 615 m.
EA3/BC-075
(Barcelona)
EA3HP, Daniel
MOLA D’ARES, 1321
EA3/CS-007
(Castellón)
EA5INS, Jon
EB5AL, Alex
EA5GZY, Esther
MONTOTE, 964 m.
EA5/VL-050
(Valencia)
EA5TT, Manuel
EA5DF, Antonio
EL REVENTON, 1388 m.
EA5/MU-055
(Murcia)
EA5FV, Dani
SIERA DE ALTAONA, 536 m.
EA5/MU-143
(Murcia)
EA5ILV, Paco
SANTUARI DE CURA, 544 m.
EA6/MA-032
(Mallorca)
EC6PG, Xisco
EA6GP, Toni
PUJOL DE GAT,
EA6/MA-033
(Mallorca)
EA6KB, Lorenzo
TALAIA D’ALCUDIA, 446 m.
EA6/MA-040
(Mallorca)
EA2BD, Ignacio
Mt. LACHENS, 1714 m.
F/AM-396
(Alpes marítimos franceses)
F6HBI, Gerald
HORNACHOS, 943 m
EA4/BA-004
(Badajoz)
EB2DJ, Rubén
CASTILLEJO, 972 m.
EA7/MA-080
(Málaga)
EA7HLB, Jesús
EA7TB, Manuel
CERRO LA PELUCA, 326 m.
EA6/MA-124
(Málaga)
EA7GVZ, Manuel
SAN CRISTOBAL,
EA2/NV-119
(Navarra)
EA2IF, Guru
CANDAN, 1015 m.
EA1/PO-003
(Pontevedra)
EA1NL, Pablo

Este sería un mapa general con la ubicación de las estaciones:

Vista general de ubicación.

El objetivo es que cada grupo contactase con los otros grupos y lograr las mayores distancias posibles. 

Lo interesante era lograr el contacto y comprobar si es posible reducir la potencia y mantener el enlace.

También se comprobaría si el contacto mejora con polarización horizontal o vertical, para lo que sería recomendable usar la antena YAGI (de tamaño moderado) en la mano en lugar de fija sobre un mástil.

Todo estaba preparado, solo faltaba que llegara el ansiado día.  Y llegó el 27 de julio.  Y llegó junto con una gran perturbación atmosférica que barrería toda la península. Un frente frío con lluvias intensas que estropearon muchos de los planes por lo que muchos tuvieron que ser cancelados o modificados.

Vista de satélite de la perturbación.

EQUIPOS PARTICIPANTES

El equipo de León que en primer lugar tenían intención de activar desde Brañacaballo al norte de la provincia, cambian de ubicación buscando mejor tiempo y se dirigen hacia el monte Vizcondillo, mucho más al sur ya en la provincia de Zamora.  Aun así, también se encontraron con niebla, viento y frío.

Equipo VIZCONDILLO
Apuntando con la antena 4 el. a la altura de las nubes.

Los alaveses Iñigo EA2CQ y Jabi EB2AOC y Cruz EA2AQ se dirigen desde Araba hasta la provincia de Salamanca para subir a su monte más alto, el Canchal de la Ceja, pero las malas condiciones meteorológicas les impide llegar a cumbre y tienen que retirarse a muy pocos metros de la cima.  Al final, deciden por lo menos hacer la actividad desde la base de la montaña e intentar contactar con el número máximo de participantes.

El equipo desde la base de la montaña con las antenas polarización vertical/horizontal.
Jabi, Kruz e Iñigo tomando el desayuno.

El talde de Arrasate, Alberto EA2DYS, Gotzon EA2CSC y Roberto EA2DXY en un principio tenían intención de realizar la prueba desde el Pico Murcia al norte de Palencia pero tras ver la previsión, cambian de zona y de dirigen al Moncayo. Ya desde el monasterio situado en la base, el tiempo es malísimo; niebla cerrada, viento, frío… Deciden no subir y participar desde el monasterio.

Vistas del monasterio entra la niebla y lluvia.
EA2CSC, EA2DYS y EA2DXY desde dentro del vehículo.

El equipo formado por Iratxe EA2DNO y Alberto EA2DCA nos desplazamos hacia el sur hasta la estación de esquí de La Pinilla en provincia de Segovia desde donde subiremos al Pico Lobo ya en provincia de Guadalajara. Tras pasar noche en la base de la montaña, a primera hora el tiempo es despejado por lo que con mucha ilusión y confiando que la mala previsión no se cumpla, comenzamos la subida. Tras dos horas de marcha llegamos a cumbre y algunas nubes negras amenazan pero podemos montar todo el equipo y realizar la prueba  Aunque enseguida empiezan a entrar nubes bajas, viento y algo de lluvia por lo que nos tenemos que retirar antes de lo esperado.

EA2DNO a media subida al Pico. Empiezan a aparecer nubes.
Al fondo ya se ve la cumbre.
EA2DNO en polarización horizontal.
Equipo utilizado. YAESU FT1802

El equipo de Raúl EA2DPA desde el Picón Blanco nos informa que el tiempo es tan malo que tienen que hacer la activación desde una caseta situada en las inmediaciones de cumbre.  Aunque las condiciones son malísimas por lo menos están protegidos. Con la relativa comodidad que da la caseta consiguen estar bastante tiempo por lo que consiguen un gran número de QSOs.

Caseta en cumbre del Picón Blanco.

Joseba, EA2MKR que tenía intención de subir al Ori debido al mal tiempo pronosticado para Pirineos decide cancelar y por lo menos subir hasta la Higa de Monreal e intentar contactar desde allí.

Vista de la Higa de Monreal. El tiempo promete malo.

En Navarra también está Guru EA2IF desde San Cristobal haciendo lo que puede entre chaparrón y chaparrón.

Jon EA3BV desde el Tossal de Baltassana en la provincia de Tarragona a pesar de que el tiempo es muy desagradable consigue realizar la prueba con algunas dificultades y con buenos contactos.

Equipo utilizado, ICOM IC2200
Desde el vértice geodésico.

Daniel, EA3HP tenía intención de subir al Pastuira de 2692 en plenos Pirineos de Lleida por lo que no duda en cambiar de planes y al final hace la prueba desde L’Osca una cumbre más modesta en la provincia de Barcelona.

Daniel con su «cuarto de radio» y antena.

Juan Carlos EA2EEB tenía intención de subir al gigante pirenaico La Munia pero vista la previsión no tiene ninguna duda en cancelar.  Una pena pero es un monte complicado y largo y solo factible con buen tiempo.  Otra vez será.

Un activador gallego que se apunta a última hora, EA1NL realiza la prueba desde el Candan, a 1015 metros de altura en la provincia de Pontevedra.  El también sufre de frío y lluvia.

El equipo de Castellón Jon EA5INS, Alex EB5AL y Esther EA5GZY desde la Mola d’Ares también nos informan de tiempo desapacible aunque consiguen realizar la prueba más o menos cómodos con la ayuda de un toldo para protegerse.

Junto al vértice protegidos con un toldo.

Los equipos situados más hacia el sur tienen mejor tiempo aunque para nada un día cálido y soleado de finales de julio.

Desde Valencia EA5TT y EA5DF activan desde el Montote.   EA5FV desde El Reventón en Murcia y EA5ILV desde la Sierra de Altaona también en Murcia.

EA5FV
EA5ILV y segundo operador canino.
EA5TT y EA5DF

Por Baleares, EA6 tenemos un buen número de activadores.  Ignacio EA2BD que se encuentra unos días con la familia en la mayor de las islas, realiza la activación desde Talaia d’Alcudia donde al final tiene casi que salir corriendo por la entrada de un fuerte chubasco, así todo consigue una bonita actividad.

Ignacio desde la cumbre dirigiendo la antena 3 elementos.
El equipo de Ignacio bien protegido y ordenado para el viaje a la isla.

También tenemos en Mallorca a Xisco EC6PG y Toni EA6GP en el Santuari de Cura a 544 metros de altura y a Lorenzo EA6KB en Pujol de Gat a 511.

Desde Santuari de Cura.
EC6PG y EA6GP
EA6KB

Más al sur todavía pero en la otra parte de la península, tenemos a EB2DJ en el Hornachos, Badajoz pero que tiene que darse la vuelta por la lluvia.  Y desde el monte Castillejo en Málaga están EA7HLB y EA7TB  y desde el monte Cerro la Peluca EA7GVZ.

EB2DJ
EA7HLB y EA7TB

Mucho más lejos pero con mal tiempo también, está Gerald F6HBI desde el Mont Lachens de 1714 metros en los Alpes Marítimos franceses. Así todo, consigue unos buenos contactos.

Antena de F6HBI desde los Alpes Meridionales.

Por otra parte, tenemos también a unos cuantos “cazadores” que han ido a intentar contactar con nosotros.  Por ejemplo a EB4TT Miguel Angel desde provincia de Toledo, EC1AQT Toni desde el Parque eólico Cuadramón (LU), 1050 m., EA2AZW Abilio desde Mirador de Gañidoira, 880 m, EA7HGC desde el monasterio de Tentudia en Badajoz, etc etc….

Es una pena ya que el tiempo ha estropeado muchas activaciones y ha obligado a cambiar otras pero teníamos gran ilusión en que la prueba salga adelante y cada uno hacemos lo que podemos.  Y este es el resultado de la prueba.

RESULTADOS Y ANÁLISIS

17 cimas SOTA de montaña se activaron simultáneamente.

32 radioaficionados formaron parte de los 17 equipos activos.

12 radioaficionados se desplazaron a lugares altos y despejados para cazarnos.

232 son los QSO totales en el log entre todos los equipos.

16 contactos conseguidos entre cimas (contactos S2S ).

12 contactos fueron mayores de 250 kilómetros. La máxima distancia fue de 516 km.

En el siguiente mapa se ven los QSOs obtenidos por los activadores desde las cimas. Los punteros de color amarillo indican la posición de las montañas, las líneas amarillas muestran los QSO’s SOTA to SOTA y las rojas los QSO’s con otras estaciones. Los punteros azules son estaciones del equipo que no están en la cumbre de la montaña.

Mapa con todos los QSO’s realizados.

Algunos QSO’s con mayores distancias:

EA2BD en TALAIA DE ALCUDIA — F6HBI en LACHENS: 516 kms

EA1AER en VIZCONDILLO — EA7HGC en Monasterio TENTUDIA: 459 kms

EA2DPA en PICON BLANCO — EA3BV en TOSSAL de BALTASSANA: 429 kms

EA2CQ en Base CANCHAL — EA2AZW en prov. LUGO: 382 kms.

EA2DNO en PICO LOBO — EA3BV en TOSSAL de BALTASSANA: 377 kms

F6HBI en LACHENS (F) — IS0ANY en CERDEÑA : 369 kms.

Es difícil resumir en números y analizar todo lo que se vivió en el monte esa mañana. Nuestro objetivo fue asumir un reto interesante y estamos contentos con lo que un pequeño grupo de operadores hemos conseguido a la vista de los resultados. Hemos comprobado que con medios muy simples, un mero walkie talky o emisora pequeña, 5 o 10 vatios, una buena antena casera y estar a gran altura hacen viables contactos lejanos en VHF FM.

Éste ha sido un pequeño «reto» que seguro que será el primero de una larga serie de ellos. Ya estamos con ganas de realizar una SEGUNDA EDICIÓN.

No es necesario ser un experto montañero, hay cumbres para todos los niveles. Lleva su dedicación, es verdad, y requiere un compromiso. Durante unos meses antes todo son preparativos; dónde iremos este año, que equipo llevaremos, miraremos la previsión meteorológica con impaciencia, etc, etc… Los días antes de la prueba suelen ser nervios y sobre todo emoción.

Y lo mejor de todo suele ser la bonita experiencia. La emoción de contactar con los amigos y la satisfacción que es contactar con gente que espera cazarte desde la lejanía. A pesar del cansancio y del tiempo empleado y kilómetros recorridos, al llegar abajo ya se está pensando en la edición próxima. Crea adicción.

Muchas gracias a todos/as por vuestra colaboración y en especial a IGNACIO EA2BD por el gran trabajo de coordinación realizado. OS ESPERAMOS.

Hasta la próxima. 73

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ENSAYO SOTA FM DX 2019

  1. Lorenzo dijo:

    Hola a todos para mí fue una maravillosa experiencia formar parte de esta aventura lastima de las condiciones atmosféricas al final no acompañasen tuve que cambiar de cumbre ya se sabía que el tiempo no iba a acompañar en estos días previos al de la prueba conocí al amigo Ignacio EA2BD el cual se desplazó a la isla pasar unos días de vacaciones por la isla de Mallorca acompañado de su familia. También a formar de esta iniciativa el hizo una gran labor en los preparativos a dicha experiencia. Ya estoy con ansias de poder participar si se vuelve a llevar otra aventura como la del año pasado buen trabajo Alberto también mi agradecimiento a todos los integrantes de dicha aventura.
    EA6KB Lorenzo

    • EA2DCA dijo:

      Gracias Lorenzo. La verdad es que fue una bonita experiencia que, sin duda, repetiremos en cuanto sea posible.

      Muchas gracias por vuestra participación y pronto nos pondremos «manos a la obra» para la próxima edición.

      73 de EA2DCA, Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.