Entrevista a EA2DNO sobre SOTA

Desde siempre me ha gustado la montaña, la naturaleza y los viajes.  Llevo bastantes años ya como socia y directiva del Club Alpino Tabira de Durango participando y organizando salidas montañeras y de esquí.  Pero sería hace unos diez años cuando mi compañero retomó la radio-afición y poco después me animé yo también y saqué el indicativo.

El día que conseguí mi tercer «mountain Goat»

Al principio solamente tenía una pequeña emisora VHF en el coche y hablaba con los colegas de la zona en el camino al trabajo.  En casa teníamos un equipo HF pero casi no lo usábamos por el ruido existente.  En alguna ocasión participé en algún concurso nacional de sufijos, alguna activación de ermita, etc.  Pero a principios de 2011 cuando se implantó en nuestra zona –EA2- el diploma SOTA, vi que podría ser una forma de hacer radio que se ajustaba a mis otras aficiones y podría ser interesante.  Y así fue. 

En un principio empezamos a “activar” los montes de nuestra zona que tan bien conocíamos.  Con un pequeño equipo VHF YAESU FT-23R  y una antena 2 elementos HB9CV pudimos comprobar lo lejos que se puede llegar desde las alturas.  En nuestra zona comenzó un pequeño resurgimiento de la radio en 2 metros FM con auténticos “pile-ups”  Muchos colegas estaban allí, semana tras semana intentando “cazarnos” y otros radioaficionados se animaron también y comenzaron a activar.  Una afición que, aunque ha bajado un poco, aún sigue muy activa en EA2.

SOTA desde el peñón de Ifach, Alicante

Poco a poco  el equipo fue mejorando y ampliándose.  Además de VHF, llevamos también un equipo HF YAESU-FT-857, antenas dipolo, verticales, baterías LiPo, etc. y comenzamos a movernos más y más lejos en busca de nuevas cumbres  Y entonces me di cuenta  que debido a  esta afición, estaba conociendo un montón de montes nuevos, pueblecitos perdidos, lugares remotos que de no ser por SOTA quizás nunca hubiera ido hasta allí.

En VHF desde las montañas cercanas a nuestro QTH

Generalmente entre semana proponemos un nuevo destino y buscamos información. Mapas, tracks, fotos aéreas, relatos de otros montañeros… y luego estando ya en el lugar, por la mañana solemos subir al monte y realizar la activación y por la tarde aprovechamos para visitar los pueblos cercanos, parques naturales, zonas turísticas, etc.  Así hemos podido conocer lugares encantadores y poco conocidos de casi toda la península. Desde Burgos, Soria, La Rioja, Ávila, Cuenca, Teruel, Almería, León, Alicante y muchas más provincias que esconden montañas y rincones espectaculares.  Y en ocasiones, cuando tenemos algunos días más  de vacaciones hemos viajado por Europa aprovechando también para acercarnos a montañas de los Alpes, Tirol, Macizo Central, Selva Negra  entre otros y realizar activaciones desde allí.

Los momentos más emocionantes son cuando conseguimos contactar con los colegas habituales y podemos saludarnos allá donde estemos. Hace mucha ilusión oír voces conocidas desde la distancia y sus comentarios y ánimos son los que nos dan “energía” para seguir adelante en esta afición.  Más emocionante aun es poder hacer un “SOTA to SOTA” es decir, contactar con alguien que se encuentra en las mismas condiciones que tú en otra montaña y poder saludarse e intercambiar reportes y referencias.

SOTA en Dolomitas, Italia.

Tampoco es todo tan fácil y bonito.  En ocasiones nos han pillado tormentas, chaparrones, granizo, nieve, fuertes vientos o hemos acabado agotados y llegando  de noche.  Requiere un poco de conocimiento de la montaña y precaución,  pero es una afición que prácticamente cualquiera puede realizar ya que hay montes válidos de todo tipo de dificultad.  No hay que ser experto/a montañero/a y las satisfacciones que da son mayores que el esfuerzo que supone.  Además crea adicción.  Yo por lo menos sigo muy animada.  SOTA no es un concurso es un Diploma.  Nadie gana a nadie.  Es un pequeño reto en que te demuestras a ti misma que eres capaz de seguir subiendo montañas, haciendo contactos de radio desde allí, seguir conociendo lugares y poder saludar a amigos y amigas desde las cumbres.  Animo a todo el mundo a que pruebe.  La radio desde la montaña “engancha”.

.

73 + 88 de EA2DNO, Iratxe

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.