Hoy toca un monte cercano a nuestro domicilio. De hecho, lo vemos desde casa y junto a Mugarra, en línea recta no está a mas de 5 kilómetros.
Es un monte poco frecuentado. No es muy alto ni muy difícil pero el acceso es bastante complicado. Es un macizo kárstico, de roca caliza descompuesta, cuesta mucho avanzar por este terreno y además la cumbre no resalta. Si se va desde Urkiola, primero hay que subir casi hasta la cumbre de Saibi para luego bajar y entrar en el caos donde tras subidas y bajadas se llega a Errieltabaso.
Pues allí nos vamos hoy. Además con mucho peso ya que llevamos toda el “arsenal”: Yaesu FT-857, batería 12V, antena, cables, etc. Mas lo habitual para el monte, claro!
Este fin de semana hay concurso en bandas altas y confío en poder hacer contactos en SSB, por eso la emisora “grande.
El tiempo es estupendo. Hace casi hasta calor aunque aun queda algo de nieve. Pasamos junto a la cruz de Saibigain donde dentro de un rato estará EA2EX activando SOTA. A nosotros aun nos queda mucho. Primero bajar y volver a subir hasta los 1018 metros que tiene la cumbre, escondida entre la multitud de puntas que hay en el macizo.
Dos horas y media después llegamos a la cima. En un momento se instala la antena, batería y emisora y para cuando llega Iratxe ya está todo preparado para conectar los cables y empezar a emitir.
Primero en 144.310 USB. Hacemos unos pocos contactos. Algunos habituales y otros más lejanos. Alguno desde Landas al sur de Francia y algunos otros que están en concurso. Pero poca cosa. Pensaba que iba a haber más movimiento. Sí que se oían estaciones desde locators lejanos pero al estar en QRP a nosotros no nos recibían. Quizás estando mas tiempo hubieran aparecido mas estaciones pero teníamos un poco de prisa y pasamos a FM.
Aquí si que hay un montón de estaciones deseando contactar. Desde Bilbao llegan señales con 9+30 y desde Vitoria y Pamplona también. Y desde más lejos también se llegaría, la pena es que no hay corresponsales.
Al final son 15 contactos en USB y 32 en FM. Hoy no tenemos mucho tiempo y tenemos que recoger, una pena porque hace un día estupendo.
Bajamos a todo correr ya que tenemos comida familiar y riesgo de llegar para el postre. La bajada se hace muy dura ya que después de una hora de bajada hay que subir otra vez hasta Saibi para ir a Urkiola.
Sobre las 3 de la tarde por fin llegamos al coche. Allí, en Urkiola tuvimos la suerte de conocer y saludar a EA2EX y su mujer que habían estado de activación en Saibi. Una pena que tengamos prisa ya que hay muchas cosas que contar. Otra vez será.
Un saludo para todo el mundo.
Ah, y si, llegamos a la comida para el segundo plato. Con bronca incluida, je, je!!!