GANERAN 822 m. EA2/BI-019

Apirilaren 17, domeka.                                        17 de abril de 2011

 El objetivo de hoy no solo es subir al monte para activarlo como SOTA, Summits on the air (Cumbres en el aire) sino para juntarnos un grupito de activadores habituales y acompañantes y pasar un buen día compartiendo nuestra afición a la radio y al monte.

 Por lo tanto se eligió un monte muy accesible paro todos los públicos, el GANERAN de 822 metros de altura, de acceso muy sencillo y amplia cumbre para estar un buen rato disfrutando del paisaje.

Subida final al Ganeran

Salimos desde Peñas Negras, en La Arboleda a más de 400 metros de altura por lo que el desnivel a salvar era escaso.  El día era fantástico, hacía un poco de viento pero la temperatura era muy buena y el cielo estaba despejado.

 Tenemos el gusto de conocer a dos activadores muy activos con los que hemos contactado muchas veces pero no nos conocíamos en persona: Imanol EA2BBZ y Sergio EA2DAK que viene desde Agurain en la llanada alavesa. También conocemos a Marisa EA2DXO que le habíamos visto en alguna foto pero no teníamos el gusto de conocerla en “vertical”.  Además también saludamos a Jose EA2DPS cazador de SOTAs y con ganas de empezar en este mundillo de activadores.

EA2DXO y EA2DNO en plena subida.

Nos juntamos el grupo y tras los saludos y presentaciones comenzamos la marcha.  En un cómodo paseo por una amplia pista en menos de una hora llegamos a Ganeran.  Fantásticas vistas del Abra, desembocadura de la ria del Nervión hacia el norte y las Encartaciones hacia el sur.  Entre la bruma mirando al este, se divisan las pirámides de roca de Anboto y Mugarra en el Duranguesado y hacia el oeste los montes costeros de Cantabria.

Vistas desde la cumbre

 Enseguida comienza Javi EB2FDT a colocar su antena Yagi 4 elementos de fabricación casera en el mismo vértice geodésico.  Tenía muy buena pinta y utiliza algunos truquillos interesantes.  Esto es lo bueno de compartir la salida con otros activadores, siempre hay algún detalle u ocurrencia que podemos “copiar” y que todos tenemos algo que aprender y enseñar.

Instalación antena VHF.

Yo, aprovechando un trozo de tubo clavado en el suelo, seguramente restos de algún antiguo buzón, amarro las bridas para sujetar la antena portable para HF MP-1.  Unos radiales por el suelo y tras unos ajustes ya está preparada para transmitir en 7 mhz.

 Comenzamos la actividad simultanea EB2FTD/P en VHF y EA2DCA/P en 40 metros.  El resto del grupo se dedica a ayudarnos a anotar los contactos en el log, a cuidar que los perros que andaban por allí no se enredaran en los cables o a explicar a los mendizales que visitan el monte en que consistía la actividad. 

EB2FDT/P con EA2DXO en plena acción.

En VHF, al estar el monte situado en la zona de EA que más actividad SOTA hay, es decir, Bilbao y alrededores, se contacta con un montón de estaciones.  Es una pena que no haya más aficionados a esta modalidad en otras provincias ya que se podrían hacer fantásticos contactos en 2 metros desde las alturas.

Por su parte en HF, en la banda de 7 mhz cuesta un poco hacerse oír.  En un principio solo salían estaciones locales ya que al estar con poca potencia, unos 10 vatios, no se sale con gran señal.  Pero al parecer, alguien nos puso en el cluster y empezaron a aparecer estaciones de toda la península, incluso de Canarias, Portugal, Italia que nos daban buenos reportes de 5-7 y 5-9 reales.  Está claro que con poca potencia también se llega a los sitios lo que pasa es que mucha gente pasa por alto a estaciones QRP a no ser que estén interesados en el contacto.  Pero llegar lejos, ¡se llega!

 Al final 70 contactos en 7 mhz, no está mal para media hora de activación a 10 vatios de potencia.

EA2DNO/P en HF.

Y ahora queda lo mejor, una comida de “hermandad”, una alubiada como Dios manda!

Comenzamos la bajada.

En un restaurante de La Arboleda nos “pusimos las botas” mientras comentábamos anécdotas y aventuras.

Foto del grupo tras la comida.

Y así pasamos el día, en grupo, con buen ambiente y con la suerte de haber conocido a gente muy interesante.

 Hasta la próxima.

 Suerte y buenos dx!!!

EB2FDT probando la antena.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

1 Response to GANERAN 822 m. EA2/BI-019

  1. Si señor… lo pasamos muy bien!!
    Incluso surgieron otras cumbres SOTA para volver a juntarnos.

    La SOTAlubiada… cumplió las expectativas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *