GORBEA, 1481m. EA2/VI-001

Gorbeiako mendian
puntaren puntan
gurutze eder bat dago.

 Aupa, mendigoizale gazte!
Gorbei mendira igon zaite!
Han egingo dogu irrintzi:
Gora!
Aurrera mutilak!

Handik Euskalerria
ikusten dogu
ederrago.

Erdu Miren.
Jarri hemen.
Zer dozu ikusten?

Euskalerri
habi txiki,
mendi ta baserri.

Gorbea, la montaña por excelencia. Junto con Anboto, la mas mítica y conocida de Bizkaia y de todo Euskal Herria. Cerrando por el sur el valle de Arratia y haciendo frontera con Araba, en lo mas alto del monte se encuentra su famosa cruz con gran historia. 

 

Por Arraba hacia Gorbea.

Y ese es nuestro objetivo de hoy, el monte GORBEA con referencia SOTA EA2/VI-001 de 1481 metros de altura y con una impresionante cobertura.  Aprovechamos el último fin de semana con “bonus invernal” y volvemos a Pagomakurre, en el término municipal de Areatza donde comenzamos la ruta.

Como no podía ser de otra forma, el aparcamiento se encuentra a tope.  Es un lugar con muchas posibilidades montañeras y siempre está lleno de gente.  Nosotros subimos por el camino hasta las campas de Arraba donde se bifurcan varias rutas.  En estas campas está un refugio de la Federación al que acude mucha gente bien a tomar una salda caliente o bien pasar la noche en plena naturaleza.  Mas adelante, Egiriñao donde comienza realmente la cuesta “de verdad”.

Como siempre, mucha gente. Detrás Lekanda.

Cuando llegas al collado de Aldamin, allí ves la cruz a lo lejos y parece que nunca vas a llegar.  Pero tras 15 o 20 minutos con el corazón a 150 pulsaciones, por fin la cruz se hace mas grande y llegas con emoción a la Cruz del Gorbea.  Cansado pero feliz.

Última cuesta.

Al ser el monte mas alto en muchos kilómetros a la redonda casi siempre sopla viento y hoy lo hace con muchísima fuerza.  Imposible colocar la antena Yagi, una pena.  Además empieza a llover ligeramente.

 

Rapidamente comenzamos la activación, Alberto EA2DCA al micro del talkie e Iratxe EA2DNO con reloj y cuaderno.  Pasado el pile-up inicial cambiamos de operador e Iratxe comienza a llamar.  Otra vez pile-up.  Cuesta mucho entender nada ya que varias estaciones entran muy fuerte y se pisan entre ellas.  Rescatamos del ruido a Eco Xilofono.  -Adelante Eco Xilofono!  EA2EX 5 9. Y así durante unos minutos que se hacían muy largos por las condiciones del tiempo, sobre todo por el fuerte viento sur.  Por eso nos colocamos en la vertiente norte, para estar un poco mas protegidos aun sabiendo que estaríamos algo apantallados hacia Vitoria.  Entonces, cuando los vizcaínos habían realizado ya sus contactos, cambiamos de vertiente y nos pusimos mirando a al sur.

 

Pero nada, un buen rato llamando y allí no aparecía nadie, ningún alavés salió a la llamada.  Por lo tanto decidimos dar por finalizada la activación de hoy.  En verano y sin viento se podría estar horas llamando y llamando y seguro que saldría gente de muy muy lejos.

 

Durante la bajada incluso salió un poco el sol y todo!  Estaba todo super-bonito.  Quien no tenga la suerte de conocer este Parque Natural no se creerá que los paisajes tan bellos que está viendo los tengamos tan cerca de casa, a solo 40 kilómetros de Bilbao y no en los Alpes o en Canadá, je, je!

Egiriñao y Lekanda.

Para las 15:00 ya estamos abajo y aun sigue subiendo gente, es increíble.  Algunos muy bien preparados, con material adecuado y otros con zapatillas y chándal, simplemente dispuestos a dar un paseo.  Hay de todo.  

Saludos!!!

Muchas gracias a todos y todas por vuestros contactos y hasta la próxima.

 

 

 
Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GORBEA, 1481m. EA2/VI-001

  1. Iñaki EA2EA dijo:

    Aupa mendizales…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *