HELADA, 435 m. EA5/AT-038

2011.eko Irailaren 9an, barikua.               Viernes, 9 de septiembre de 2011.

Después del “tour europeo” aun quedan unos días de vacaciones y como no hemos visto mucho el sol, nos trasladamos hasta el Mediterráneo, a la CostaBlanca, en la provincia de Alicante.

En esta zona hay varios montes puntuables SOTA, algunos como el Puig Campana o el Aitana de más de1400 metros y otros más bajitos como el Peñón de Ifach o la sierra Helada.  Elegimos éste último, ya que nos queda cerca y no es muy duro.  En esta época del año hace aun muchísimo calor y la ascensión con todo el peso a cuestas puede ser penosa.  Y aunque nos gusta el monte, con todo lo que ello conlleva, no queremos pegarnos la gran paliza los últimos días de vacaciones.  Lo dejamos para otras fechas.

Bahía de Calpe desde Helada.

Sierra Helada, es una pequeña sierra entre los municipios de Benidorm, Alfaz del Pi y Calpe.  Y aunque solo tiene 435 metros de altura, como se sale desde nivel del mar la cuesta se hace dura.  Decidimos realizar la activación a última hora de la tarde, cuando el calor empieza a ser más llevadero.  Así todo, salimos a las 6 de la tarde de la playa del Albir y hacía 32 grados.

El camino de subida es muy bonito.  Sobre todo por las vistas que tiene.  La playa de Alfaz del Pi, Calpe y el peñón de Ifach hacia el norte y hacia el sur la bahía de Benidorm con sus monstruosos rascacielos.  En todo momento vemos el mar Mediterráneo con su intenso color azul que alegra un poco la subida.  Gran parte del camino está arbolado por lo que el sol no pega demasiado, aun así, hace mucho calor.

Camino de subida.

En una hora llegamos a la cima y, ¡lo que nos temíamos! Toda la cumbre está ocupada por un recinto cerrado donde se ubican infinidad de torres de comunicaciones.  Incluso un radar gira en la torre más alta.  Solamente se ha quedado el vértice geodésico fuera del vallado y desde allí no se puede hacer nada.  Además de que no hay espacio físico, es posible que haya interferencias y no oigamos nada.  Por lo tanto, tenemos que bajar un poco y alejarnos de aquella zona.

Llegada a cumbre.

Imposible desde aquí.

Descendemos unos metros.

Sin perder mucha altura, encontramos una pequeña explanada entre la pista de bajada y el acantilado y allí decidimos montar la estación portable.  Las vistas son espectaculares, muy diferentes a las habituales, tan cerca del mar.  Son ya las 19:30 y el sol está muy bajo, la temperatura es agradable y hay que comenzar ya la activación.

Parece que no hay interferencias de las antenas cercanas pero si muchísima gente en la banda de 7 mhz y no encontramos una frecuencia libre.  EA2DNO/5, Iratxe, comienza a hacer llamadas en 7.144 khz.  Estamos “rodeados” de estaciones arriba y abajo y cuando transmiten hay un ruido tremendo y no se consigue oír nada.  Por fin tras unas cuantas llamadas empieza a aparecer gente.  Como no podía ser de otra forma, ahí están, nuestros amigos y seguidores de EA2 que salen a la llamada.  Tenemos la suerte de encontrar en la sede del Radioclub de la Unión de radioaficionados de Bizkaia a un buen número de colegas que contactan con nosotros. Eskerrik asko denoi, gracias a todos!

EA2DNO/5 comenzando la activación.

Como Iratxe ya había hecho unos cuantos QSOs y estaba oscureciendo muy rápidamente, Alberto, EA2DCA/5 ajusta la antena a la banda de 20 metros y empieza a llamar con su indicativo.  Buscamos una frecuencia sobre 14.260 khz.  Aquí hay silencio absoluto, la banda está mucho más limpia.

EA2DCA/5 en 14 Mhz

–         CQ SOTA CQ SOTA.  EA2DCA/5 calling from SOTA EA5/AT-038, QRZ? 

A la tercera llamada aparece:

-ON3ND?

-ON3ND, you are 5 9 from Sierra Helada mountain, QSL?

-OK, you are to 5 9 in Belgium.  Good signal.  Thanks for the new SOTA reference. 73

Posteriormente continúan entrando estaciones de Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza, Rumanía, Ucrania, República Checa, Dinamarca y HZ1BW de ¡Arabia Saudí!  Que ilusión.

Hace un momento que se ha puesto el sol y aunque la propagación esta muy bien hay que hacer QRT y bajar rápidamente.  Por lo tanto, en un minuto sin entrar nadie a la llamada, damos por finalizada la activación y desmontamos todo deprisa.

Así todo, al poco de iniciar la bajada y entrar en la zona de arbolado ya estamos totalmente a oscuras y bajamos con bastante dificultad.  Entre tanto artilugio y no teníamos una simple linterna.  Fallo imperdonables.  Con la ayuda de la luz de enfoque y el flash de la cámara de fotos conseguimos pasar por los sitios mas oscuros entre árboles.  Afortunadamente, había luna llena y alumbraba bastante.

Bajando casi a oscuras

Por fin llegamos al coche, en plena oscuridad pero muy contentos por la actividad y por la “emoción”  de bajar con luz lunar, je, je!!

Llegada totalmente a oscuras.

Muchas gracias a todos por vuestros contactos.  Os esperamos en próximas activaciones.

Agur eta laster arte.  73

Eskerrik asko, agur eta laster arte. 73 de EA2DNO

Como curiosidad, comentar que al día siguiente de la activación, tenía un e-mail de una estación de Boise, Idaho (USA) que nos había escuchado en 20 metros aunque no consiguió hacer el QSO.  Eso demuestra que con pocos vatios y una pequeña antena también se puede llegar muy lejos.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *