LARRASA, 1454 m. SOTA EA2/VI-002

2011.eko apirilaren 16a.                                 16 de abril de 2011

Dos meses después volvemos a la sierra de Cantabria con intención de activar el monte LARRASA ya que la vez anterior había aun bastante nieve y hacia mal tiempo y es un monte algo difícil por lo que tuvimos que cambiar de planes.

Esta vez, salimos de Bizkaia con un día estupendo y pensábamos encontrarnos bastante calor y sol por la zona, en la muga con la Rioja Alavesa pero no, estaba bastante nublado y hacía frío. La cumbre de la montaña se encontraba bajo la niebla pero confiábamos que se iría poco a poco disipando.

Comenzando la subida por el bosque.

Llegamos al pueblito de Lagrán, al norte de la sierra tras hora y media de viaje en coche y por fin comenzamos la caminata. Se comienza el recorrido por un precioso bosque de hayas muy bien conservado. La primavera se encuentra en todo su esplendor, incluso demasiado avanzada para estar aun a medidos de abril. La temperatura empezaba a subir y parecía que quería salir el sol entre la niebla, pero las cumbres aun estaban cubiertas.

Nos cruzamos con unos montañeros vizcaínos que bajaban y nos dicen que no han visto nada y hace bastante viento. ¡Pues vaya!, ¡que mala surte!

Larrasa bajo la niebla.

Llegamos a un punto que hay que poner mucha atención ya que hay una trepada por una chimenea de roca y una caída de aquí sería muy grave. Afortunadamente la roca está seca y hay buenos agarraderos para las manos.

Zona un poquito "delicada"

Por fin llegamos arriba y empieza poco a poco a disiparse la niebla y a verse el paisaje, bieeen!! Hacia el sur, la Rioja alavesa con sus viñedos y destacando el edificio de la bodega diseñada por Frank Gerhy en Elciego que parece una sucursal del Guggenheim Bilbao y hacia este-oeste las afiladas crestas de la sierra Cantabria.

En un principio comenzamos la activación con la antena telescópica del portátil ya que hacía bastante viento y no había buen sitio para sujetar o clavar el mástil.

Emitiendo desde la cumbre.

Llegábamos con bastante dificultad a algunas zonas del gran Bilbao y al interior de Gipuzkoa. Aunque si oíamos algunas estaciones llamando, ellos no nos oían a nosotros. Hay que tener en cuenta que salimos con 5 vatios. Sin embargo desde Burgos capital nos pasan señal 9+30 y a Tudela, en el sur de Navarra, frontera con Zaragoza también llegábamos con muy buena señal.

Hicimos una pausa y colocamos la antena Yagi 2 elementos como se pudo y siguió con la activación Iratxe, EA2DNO. Entraron algunos contactos más y mejoró la señal en algunos sitios aunque no mucho.

Después mirando en casa en el mapa, trazando una línea desde nuestra posición hacia Bilbao, nos damos cuenta que el monte Gorbea y el Ganekogorta quedan en mitad del trayecto de las ondas. Quizás por eso fue mas difícil llegar al «botxo».

Eran ya las dos de la tarde y había poca gente. Hemos comprobado que la mejor hora es sobre las 11 o 12 del mediodía. Pero para poder estar a esa hora en la cumbre habría que pegarse un buen madrugón y ese sábado no estábamos por la labor, je, je!

Pues nada, últimas llamadas y recogemos el txiringito. Ahora queda lo más difícil: la bajada. Siempre es mucho mas complicada la bajada, hay que andar con mucho ojo y es más fácil pegarse un buen golpe. Con mucho cuidado bajamos sin complicaciones y ya con el cielo despejado llegamos hasta el coche sobre las 4 menos cuarto de la tarde.

El monte, ahora sin niebla.

Como sabíamos que iba a ser muy tarde para ir a comer a casa, llevamos los “víveres” y allí mismo, sentados en un banco de la plaza del pueblo de Lagrán repusimos fuerzas mientras mirábamos las crestas afiladas de la sierra de Cantabria.

Lagran desde las alturas.

Un saludo.

Fantástico tejo.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.