MENDI ESKIA. BELAGUA

Después de una semana con un tiempo seco y templado, las previsiones para el fin de semana son de bajada de temperaturas y nieve en cotas bajas.  Es lo que tiene esta afición, puede que no haya nieve o que te caiga toda el día que te acerques a la montaña.

Comenzando los preparativos.

Con esta previsión salimos de Durango a las 6:00 y al paso por Urkiola tenemos las primeras precipitaciones de agua-nieve y nos tememos que el tiempo pueda ser muy malo.  Pero no fue así, cuando llegamos a Isaba el cielo estaba totalmente despejado.

Subimos el puerto hasta la curva helicoidal donde dejamos los vehículos.  Preparamos el material y comenzamos la marcha.  Somos un total de 15 personas.  La nieve está en buenas condiciones y el tiempo frío pero bueno.

Durante la subida practicamos diferentes técnicas de progresión y ascenso, colocación del material, etc.  Nos dirigimos hacia el monte Arlas y el paisaje está precioso.  Pero en cuestión de minutos, se cubre el cielo y comienza a nevar con fuerza.  Afortunadamente, la visibilidad no es mala y continuamos sin problema la marcha.

Llegamos hasta las cercanías de la cumbre del Arlas a casi 2000 metros de altura donde dimos por finalizada la subida.  Ahora toca reponer un poco las fuerzas y preparar el material para el descenso.

Aunque las condiciones de la nieve son bastante buenas hay que tener en cuenta que durante la bajada te puedes encontrar cualquier cosa:  todo tipo de nieve, hielo, alguna piedra, falta de nieve, costra, alguna grieta, etc. Aunque tratamos de ir por sitios sencillos sin peligro, esto no son pistas de esquí.  Por eso es importante que los que se apunten a estas prácticas esquí de travesía dominen por lo menos pistas rojas de esquí alpino.

Cumbre del Arlas.

Sin mayores contratiempos llegamos todos abajo y continúa nevando intensamente.  El parking se ha cubierto de nieve y la carretera se pone peligrosa aunque con mucho cuidado llegamos hasta el albergue de Asolaze donde nos alojaríamos.

El domingo amanece con un poco mas de nieve y mal tiempo.  La nieve que está en el camino está helada y tenemos que esperar al quitanieves para salir hasta la carretera.  Nos avisan que para subir al puerto es necesario poner cadena, que está un poco peligroso.  Con estas condiciones y viendo que la previsión es de que empeore decidimos, con mucha pena, regresar para casa.  Por lo tanto el domingo no pudimos realizar prácticas.

La carretera está complicada.

Muchas gracias a todos los participantes por su interés y hasta la próxima.

Comité de esquí Alpino Tabira Mendizale Taldea.

.

Esta entrada fue publicada en Nieve y Esqui. Guarda el enlace permanente.

1 Response to MENDI ESKIA. BELAGUA

  1. alberto EA2-DYS dijo:

    preciosa cronica montañera.saludos bikote.disfrutar de este invierno a tope.73.argazkiak oso politak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *