MONCAYO, 2316 m. EA2/ZG-001 y EA1/SO-001

MONCAYO, EL MAS ALTO DEL SISTEMA IBÉRICO.

Y además, es el monte más alto de las provincias de Zaragoza y Soria.  Una gran mole solitaria de más de 2300 metros de altura que domina el valle del Ebro donde sopla constantemente el Cierzo, el viento predominante de esta zona.

El Moncayo en invierno

Ya estuvimos en el Moncayo en noviembre del 2010 y tuvimos un tiempo muy malo y no pudimos disfrutar de las vistas, por lo tanto, teníamos pendiente volver.  Y así ha sido.  Pero esta vez venimos en grupo, con algunos amigos/as del Club de montaña Alpino Tabira Mendizale Taldea de Durango.

En total somos 10 personas con intención de hacer montaña y turismo….y radio!  Pero claro, el resto del grupo no sabe de qué va esto del SOTA.  Le explicamos, más o menos, en que consiste la actividad y, pues eso, ¡que estamos un poco locos!

Parte del grupo iniciando la subida.

Salimos de Durango el viernes por la tarde y llegamos hasta Alcalá del Moncayo donde nos alojamos en el albergue.  El sábado por la mañana amanece totalmente despejado aunque frío y ventoso.  Aunque estamos a 23 de julio vamos con forro polar, pantalones largos, guantes y gorrito.

Comenzamos el ascenso desde un kilómetro antes del Monasterio del Moncayo con 8ºC de temperatura.  En unos minutos llegamos al monasterio, dejamos la pista y nos adentramos en el camino que sube por el bosque.  Enseguida nos calentamos y empezamos a quitarnos ropa ya que en el bosque no hace viento.  Un rato después, salimos del arbolado y ya tenemos la cumbre a la vista.  Ahora comienza la subida “fuerte” de verdad por un camino de piedras sueltas que asciende en zig-zig.

El santuario visto desde arriba.

De vez en cuando, hacemos pequeñas paradas para tomar aire y contemplar la magnífica panorámica que tenemos desde esa altura.  Hacia el norte podemos ver la gran depresión del Ebro y al fondo picos de los Pirineos por encima de las nubes.

El grupo con el Moncayo detrás.

Imágenes de la subida

La cuesta se hace dura.

Por fin llegamos a la cumbre sobre mediodía y nos metemos en una especie de “trinchera” para protegernos del viento que es bastante fresco.  Tras reponer fuerzas, mientras el resto del grupo disfruta de las vistas, comienzo a montar la antena para VHF en el mismo vértice geodésico.  Una Yagi 4 elementos en polarización vertical sobre un mástil de fibra de 2 metrosde altura sujetado con dos cintas de goma al geodésico.  Y tras el cable un walkie talkie Yaesu FT-23R con un montón de años pero que funciona fabulosamente.  Está alimentado con batería 12 V y llega a sacar 5 vatios sin ningún problema.

Llegando a cumbre.

En la frecuencia que teníamos anunciada, 145.525 mhz había un QSO en Pamplona que amablemente hicieron QSY tras decirles el plan que teníamos.  Eskerrik asko, muchas gracias.

Yagi 4 el. en polarización vertical a 2316 metros de altura.

Inmediatamente, sin dar casi tiempo a llamar, llegar los primeros contactos:  EA2DYS y EA2DXY desde la cumbre de Udalatx, entre Arrasate y Elorrio con señal de 9+30 a 155 kilómetrosde distancia en línea recta y con 5 vatios!!.  Zaragoza capital también a tope de señal.  Incluso EA2GR nos escuchaba desde el garaje subterráneo de su casa en Zaragoza!!

Polarización horizontal hacia el Mediterráneo.

Desde Bilbao capital, llegan algunas estaciones aunque con dificultad, pero todo el mundo que está en un sitio un poco alto llega sin problema.  Navarra, Soria, Zaragoza,La Rioja.  Una pena que no hubiera estaciones mas lejanas para contestar a la llamada ya que la cobertura desde allí arriba es inmensa.  Durante un rato pasamos a polarización horizontal ya que algunos nos lo habían solicitado pero no escuchamos a nadie.

Cuarto de radio de altura.

Mientras Iratxe EA2DNO continuaba en VHF otorgando la referencia EA1/SO-001, EA2DCA instalaba la antena para HF y comienza a hacer llamadas en 40 metroscon la referencia EA2/ZG-001.

El Moncayo al ser un monte que hace frontera entre Soria y Zaragoza pues tiene dos referencias:  EA1/SO y EA2/ZG.  Iratxe eligió la vertiente Soriana y yo la zaragozana.  De esta manera, quien contacte con los dos ya tiene el contacto con dos SOTA.  No debería de ser así, un mismo monte con dos referencias no debería existir pero bueno…  También podíamos haber activado nosotros un rato como una provincia y un rato como otra y así anotarnos 20 puntos pero de momento no lo hacemos aunque hay algunos que si lo hacen.  Los “manager” de SOTA deberían haber evitado estos montes repetidos.  En EA2 en un principio también había montes repetidos con dos referencias de distinta provincia pero ya se han corregido.  En otras zonas de EA aun no.

En la banda de 7 mhz entran muy fuerte estaciones de toda la península incluso de Italia y en unos minutos hacemos bastantes contactos.  Tenía pensado pasar a la banda de 20 metros pero se acabó la batería del portátil y preferimos seguir activando en VHF por lo que pasamos en Yaesu FT-857 a la antena YAGI para hacer unos contactos mas.

Comenzamos la bajada

Tras casi dos horas en la cumbre, desmontamos la cacharrería y comenzamos la bajada.  El resto del grupo hacía ya unos minutos que habían bajado ya que estaban un poco aburridos de tantos ruidos, je, je!!

La bajada se hace larga y pesada pero nosotros, bastante contentos por los contactos realizados.  Una vez llegado al santuario, allí nos encontramos al resto del grupo tomando unos refrescos y nos unimos a ellos.

El resto del fin de semana lo aprovechamos para hacer turismo por los pueblos de la zona: Añón, Tarazona, monasterio de Veruela, etc.

Un saludo para todos/as y muchas gracias por vuestros contactos.  Y un abrazo muy fuerte para todo los miembros de la “Expedición Moncayo” del grupo de montaña Alpino Tabira.

Eskerrik asko eta laster arte

Rodika antenarekin.

Talde osoa Monasterio de Veruela bisitatzen.
Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MONCAYO, 2316 m. EA2/ZG-001 y EA1/SO-001

  1. DAVID - EC2DM dijo:

    Aupa bikote!
    Lo primero de todo ZORIONAK por la doble activación del Moncayo, espero lo disfrutarais a tope desde esos 2.316 metros de altura…
    Por mi parte, comentaros que una vez más fue un placer poder corresponderos y recibir vuestros correspondientes 59.
    El contacto con Iratxe EA2DNO/1 en VHF fue una auténtica sorpresa; ya que tras estar ocupado fuera de casa toda la mañana, cuál mi asombro cuando llego, enciendo los equipos y escucho (aunque no muy fuerte de señal) claramente a Iratxe llamando CQ SOTA, CQ SOTA!!! en 145.525 FM. Entonces llamo y… ¡me responde!
    Hasta la fecha y desde mi QTH, con una Yaesu FT-7800 y una Diamond X-200N, mi contacto más lejano en la banda de 2 metros: 165,2 Km (IN83TF > IN91CS).
    En HF las posibilidades de contactar con Alberto EA2DCA/P eran bastante mayores, y así fue. No hubo grandes problemas para intercambiar el 59, pero no pude «monitorear» toda la activación como en otras ocasiones, ya que me esperaban en la mesa para comer y casi me corren a boinazos… je je je.
    Lo dicho, zorionak ta eskerrik asko por estas nuevas referencias.
    Espero poder seguir disfrutando con vuestras activaciones y, en un futuro, apuntarme a alguna de ellas. 73!!!

  2. José dijo:

    Sobre lo que comentas de la doble referencia, es logico que ocurra cuando es la frontera entre dos asociaciones, diferentes, como son EA1 y EA2, hay muchos casos porque las cumbres pertenecen a dos provincias en asociaciones separadas, como supongo que ocurrira en Pirineos entre Francia y EA2….hay bastantes ejemplos.

    Enhorabuena por la actividad.

    Saludos.

  3. EB1HBK dijo:

    Enhorabuena por la actividad.
    Dese que pasé, hace muchos años ya, cerca del Moncayo su silueta sobre la llanura me cautivó. Ascenderlo es una de esas cosas que tengo pendientes hacer, en invierno tiene que resultar espectacular.
    Sana envidia me dais.

    73.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.