Monte OIZ, 1029 m. SOTA EA2/BI-009

Domingo, 16 de enero.

  El monte Oiz.  Sin duda, el monte que más veces habré subido.  Andando, en bici, corriendo, en coche, con esquís…. 

  Por la cercanía a casa, la facilidad de su ascensión y las posibilidades que ofrece, es el típico monte que vas cuando no sabes donde ir o te apetece hacer deporte o radio.

Subida directa

   Es un monte feo, sin interés montañero, lleno de pistas y pinares.  Una pista llega hasta la cumbre que está plagada de antenas.  Y desde hace unos años tenemos también un montón de generadores eólicos. Eso sí, las vistas son fantásticas.  Está muy cerca de Urdaibai, por lo que se ve perfectamente la ria de Gernika.  También el gran Bilbao, la costa de Gipuzkoa y cuando el tiempo lo permite hasta las lejanas montañas de Cantabria y Navarra.

Cumbre del monte Oiz

Pues hoy no tenemos mucho tiempo para desplazarnos lejos y elegimos Oiz para activarlo con referencia SOTA.  Aunque las condiciones del concurso no dicen nada acerca de cuantos metros de desnivel mínimo habría que hacer desde el vehículo a la cima, queremos hacer un poco de deporte y dejamos el coche a unos 500 metros de altura.

 Y para no subir por la pista, que es muy largo y aburrido, pues trazamos una línea recta hacia la cumbre.   El camino enseguida desaparece y hay que sortear pedruscos y ramas de tojo que hacen muy desagradable la subida.  Iratxe, EA2DNO dice que nunca mas va a subir a Oiz, ni por ahí ni por ningún sitio y bla, bla, bla  vaya bronca!

 Por fin llegamos arriba.  Como siempre hay mucha gente, como no podría ser de otra forma un domingo en el monte y en Euskadi.  Las interferencias son brutales y a veces sale un ruido en toda la banda que anulan cualquier otra señal.  Allí no se puede hacer nada.  Nos alejamos unos metros de las antenas y parece que está mas limpio.  Tenemos muy buena orientación para Bilbo y peor para Gipuzkoa.  Montamos la antenita Yagi 2 elementos y comienza la acción.

Campo de antenas. La mas pequeña, el R-0

Empieza la guerra.  La gente se mata por hacer el contacto.

 -Tranquilos, no preocuparos, no se va a quedar nadie sin el contacto, QRZ?

 

Es igual, la lucha por ser el primero es terrible.  Por lo menos hay que agradecer que se respeta cuando se pasa el cambio a alguien.  El resto a esperar.

 Como destacable es el contacto con una estación de Llanes en Asturias, no está mal.  Y eso que estábamos sin darnos cuenta con 0.5 vatios solamente.  En potencia alta hubiéramos llegado mas lejos pero…

 Cuando ya parece que todo el mundo interesado había hecho el contacto, recogimos los bártulos y nos vamos a todo correr, teníamos prisa.  Ahora bajamos por otro sitio, mas largo pero cómodo.

 Así todo, Iratxe dice: 

 -Yo no vuelvo a subir a Oiz por aquí, tengo las piernas que parece que me ha atacado un tigre.

Por una pista más cómoda.

Gracias por vuestros contactos.

Hurrengo arte.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *