OKETA, 1031 m. EA2/VI-023

EXPEDICION SOTA.  DEBAGOIENA+DURANGALDEA.

Casi un año después volvemos a OKETA, bonito y sencillo monte en las estribaciones del Gorbea con unas fantásticas vistas.  Y aunque estamos en pleno enero no hay ni rastro de nieve, de momento el invierno es muy flojo.  Pero en esta ocasión venimos en grupo, con nuestros amigos aficionados al SOTA de Debagoiena, Alto Deba.

Comenzando la marcha.

Después de contactar en muchas ocasiones y aun no conocernos en persona, organizamos esta sencilla excursión para hacer monte, radio y conocernos personalmente.  En el pueblito de Etxaguen nos juntamos con Sergio, EA2CRK que ya nos conocíamos, con Gotzon EA2CSC, Alberto EA2DYS y Roberto EA2DXY .  Y así junto con Iratxe, EA2DNO y Alberto, EA2DCA tras los saludos y presentaciones, preparamos el “equipaje SOTA” y comenzamos la marcha.

Hace un bonito día, fresco pero soleado y podemos disfrutar de un fantástico paisaje.  La subida se hace muy amena comentando historias y escuchando por el walkie talkie a los cazadores que ilegalmente están utilizando frecuencias de radioaficionado para sus comunicaciones.  Además hay un grupo de estos aficionados a matar animales, de batida por el monte que estamos nosotros subiendo.  Esperemos que no nos confundan con ningún ciervo, je, je!!

Llegando a cumbre.

Para las 11:30 de la mañana ya estamos en la cumbre.  Hace bastante frío y viento.  Rápidamente nos cambiamos de camiseta y nos ponemos más ropa y buscamos un sitio un poco mas resguardado del aire.  Pero lo primero es lo primero. Un buen “hamaiketako”. Chorizo, jamón, café y te caliente para empezar con energía la actividad.

Montando la estación VHF.

Gotzon, Roberto, Alberto con ayuda de Sergio montan la estación de VHF.  Mientras tanto, Alberto EA2DCA monta el equipo para HF con idea de transmitir en 14 mhz.  Iratxe, EA2DNO de mientras hace de “supervisora” y de fotógrafa.

Sergio EA2CRK y Gotzon EA2CSC

Comienza la activación en VHF FM y enseguida aparecen los habituales cazadores SOTA atentos a las llamadas.  De mientras en 20 metros intentamos buscar una frecuencia libre para poder empezar.  No está fácil.  Por fin empiezan a entrar las primeras estaciones de Europa, Austria, Inglaterra, Eslovenia, Alemania, Dinamarca, Italia y alguno del sur de España.  Poco a poco y sin pisotones.  La mayoría son seguidores del programa SOTA y se nota.

Estación HF. Alberto EA2DCA y Alberto EA2DYS.

De mientras la estación VHF cambia de ubicación y de polarización a la antena.  Ahora llaman en SSB en 144 mhz.  Pero muy poca gente.  En este modo, de no ser en los concursos o en momentos de esporádicas, prácticamente no hay nadie.  Una pena.

Antena en polarización horizontal.

Por otro lado Iratxe comienza la actividad en la banda de 40 metros.  En una frecuencia libre en ese momento hace la primera llamada y automáticamente empieza a salir gente.  Al principio poco a poco y respetando los turnos.  Hasta que alguien debió poner algún anuncio en el clúster y entonces empezó “la guerra”. ¡¡¡ INCREIBLE PILE-UP!!! ¡¡Ni que fuese el país mas buscado de la lista DXCC!!.

EA2DNO junto a la antena para HF.. Al fondo el monte Gorbea.

–         EA2DNO/P llama desde el monte OKETA con referencia SOTA EA2/VI-023 QRZ?

 Decenas de estaciones llamando a la vez, muy difícil poder entender nada.  Se conseguía oír algo y:

-Recibido HOTEL ZARAGOZA, adelante.

– Brrrzgggghhhii  YANKI INDIA, EA SIETE  gggzzzzzzjjjjrrrrr.

– Por favor, solamente HOTAL ZARAGOZA, complete por favor.

 Y otra vez, aparte de la estación llamada, 3 o 4 mas dando su indicativo. ¡Así no se puede!  La verdad es que no se respetaban nada los cambios por parte de algunos que lo único que querían es que les dieras paso a ellos.  Y luego además ni sabían de qué actividad se trataba ni del indicativo de la estación que llamaba.  Malas prácticas.

Así todo, se consiguió anotar 110 QSOs en el log hasta que decidimos por dar por finalizada la actividad ya muertos de frío y con el bolígrafo congelado.

Los domingos por la mañana en la banda de 40 metros hay tanta gente y tantas actividades de diferente tipo, como activación de vértices geodésicos, molinos, castillos, faros, ermitas, etc. que la banda está saturada de estaciones y hay muchos que simplemente llaman por llamar, no les interesa para nada la actividad SOTA, ni saben lo que es.  ¡En fin!

También tenemos que pedir disculpas a todos los que lo intentaron pero no pudimos hacer el QSO por diferentes causas.  Otra vez será.

El equipo VHF protegiéndose del frío.

Nuestros compañeros de VHF ya habían hecho QRT.  En esas frecuencias no hay demasiada gente y se acaba mucho antes.  Entre todos recogimos los equipos y cables y muertos de frío iniciamos el descenso.

Posando en la cumbre. Gora Debagoiena-durangaldeko SOTA mendigoizaleak!

Solo unos metros mas abajo donde no pegaba el viento la temperatura era mucho mejor y se aguantaba bien por lo que aprovechamos para quitarnos ropa y continuar la bajada.

Empezamos la bajada.

Sobre las 14:30 llegamos a Etxaguen donde teníamos los coches.  Y así finalizamos esta actividad en muy buena compañía.  Ha sido la primera vez que salimos juntos pero ya tenemos planes para hacer algo “de envergadura” en los Pirineos.  El encuentro ha merecido la pena.

Llegada a Etxaguen.

Un saludo muy especial para Roberto, Gotzon, Sergio y Alberto por esta actividad conjunta.  Hurrengo arte.  Hasta la próxima.

GORA DEBAGOIENA-DURANGALDEKO SOTA!

 

 

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to OKETA, 1031 m. EA2/VI-023

  1. Roberto EA2DXY dijo:

    Como siempre estupendo reportaje, saludos para los dos……nos vemos y por supuesto nos escuchamos. GORA SOTA !!!!!!

  2. alberto EA2-DYS dijo:

    sois unos autenticos profesionales.estoi seguro que liaremos alguna gorda en otra ocasion.saludos 73. GORA SOTA DEBAGOIENA-DURANGALDEKO TEAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *