ORI, 2017m. SOTA EA2/NV-003

¡Nos vamos a los Pirineos!  Este fin de semana sí.  Aunque la previsión no es demasiado buena y amenaza tormentas, confiamos que éstas sean a última hora y nos permitan hacer la actividad de monte y radio: SOTA.

Salimos el viernes a la tarde y pasamos la noche en Otsagabia, cerca de nuestro objetivo del sábado, el monte ORI de 2017 metros.

El monte Ori, es el primer monte en superar los 2000 metros del Pirineo.  A partir de aquí, las suaves cumbres herbosas empiezan a ser grandes cimas de roca y cubiertas de nieve gran parte del año.  Además la cumbre hace de muga entre EA2, Navarra y PO, Pirineos Occidentales, Zuberoa en los confines de Euskal Herria.

A pesar de la gran distancia que hay entre este monte y la zona de mayor concentración de aficionados  SOTA de todo EA, es decir, Bilbao y alrededores, (unos 165 kms en línea recta), al ser tan alto, teníamos esperanza de llegar en la banda de VHF.  Así todo, también llevábamos equipo de HF.

Salimos del puerto de Iturzaeta, justo en el límite de provincia, de Estado y divisoria de aguas, con fuerte viento, pero con buena visibilidad y cielo despejado.  Por fin parece que tendremos suerte con el tiempo, después de tantas “penurias”.

Es un monte sencillo que no debería tener complicación a no ser que entre mal tiempo o se encuentre con hielo, muy común a estas alturas.  Pero hoy no era el caso.  Tiene fuertes pendientes pero las buenas panorámicas compensan el esfuerzo.

Un poco antes de la cumbre, hicimos un pequeño rodeo para dirigirnos al monte Orittipia, hermano gemelo de Ori, donde fuimos a visitar la placa de recuerdo a nuestro amigo Xeber Uriarte de Amorebieta fallecido aquí mismo por la caída de un rayo en abril de 2007.

Continuamos camino y tras una fuerte cuesta llegamos a la cima del Ori.  Muy buenas vistas.  Hacia el norte, toda la llanura francesa se encuentra bajo un mar de nubes.  Para el este, los grandes picos pirenaicos: Anie, Ezkaurre, Hiru Erregeen Mahaia, etc.  Para el sur el valle navarro de Salazar y hacia el oeste, los montes van perdiendo altura hasta llegar al Cantábrico, que por supuesto, no se ve.

Cumbre del Ori.

Montamos antena de VHF y vemos que el R-0 del monte Oiz llega a fondo de escala. ¡Que bien!, igual llegamos con 5 vatios.  Y, efectivamente, empieza Iratxe, EA2DNO y tras unas llamadas, un montón de estaciones de nuestros habituales seguidores SOTA llegan perfectamente desde más de 160 kilómetros de distancia.  Incluso desde Logroño y Santander nos dan muy buenos reportes de señal.  ¡Lo que hace la altura!

Emitiendo en VHF desde 2017 metros de altura.

Algunas estaciones de Francia también llegan muy fuerte.  Es una pena que hacia el sur no haya mas afición a la VHF en FM ya que estoy seguro que nuestra señal llega a sitios muy lejanos donde no hay nadie para responder.

Posteriormente EA2DCA comienza la activación en HF, en la banda de 40 metros.  Como siempre, al principio cuesta mucho hacernos oír ya que la señal suele ser baja hasta que algún colega nos mete en el clúster y comienza un auténtico pile-up. Estaciones de todo EA, F, G, I, CT… llegando con muy buenas señales.

Equipo de HF

Hasta que en un momento se nota que baja mucho la señal de las estaciones que llaman, y…miro hacia la antena y ¡un montón de gente alrededor e Iratxe dando una charla sobre SOTA!  Si, si, un grupo de 8 personas se quedaron mirando curiosamente las antenas y equipos hasta que Iratxe les contó toda la historia.  Media hora de preguntas y curiosidades que con toda atención preguntaban los mendizales.

Cursillo SOTA por EA2DNO.

Se quedaron bastante “flipados”.  ¿Que pensarían de nosotros?  ¿Que estamos un poco locos?  No les falta razón, je, je!

Por fin se retiran y nosotros también empezamos a desmontar ya que se están formando unas nubes tormentosas muy amenazantes.

Comenzamos la bajada con vista a la selva de Irati.

Bajamos bastante rápido.  No queremos mas disgustos en este monte.  Para las tres de la tarde ya estamos de vuelta en la “furgo” sin mayores complicaciones y contentos por haber subido y activado el monte Ori, el primer 2000 de los Pirineos.

Un proverbio de esta zona dice: Orhiko xoria, Orhin laket.  (El pájaro del Ori, vuelve al Ori porque allí está a gusto). Volveremos!!

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ORI, 2017m. SOTA EA2/NV-003

  1. José Miguel dijo:

    Muy buenas e interesantes las fotografías. Hay que ver lo clara que llegaba la voz de Iratxe, que por cierto tiene una voz muy radiofónica. Seguro que los montañeros que allí estaban se quedarían asombrados cuando les explicasteis que estabais llegando a 160 Km. de distancia. Un saludo de José Miguel EB2GEV.

  2. Pingback: ORI mountain SOTA | SOTA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.