PEÑA CORBA, 1332 m. EA1/BU-038

2012.eko ekainaren 10 ean, domeka.                                 10 de junio de 2012

Hoy nos vamos hasta la comarca de Las Merindades, al norte de Burgos con la intención de ascender y activar el monte mas alto de la sierra de Tesla, Peña Corba.

Ermita de Quintanalacuesta. Comienza la ruta.

Después de una noche de muchísimo viento y con el pronóstico del tiempo que anunciaba lluvia, teníamos serias dudas si podríamos llegar a subir.  Pero con el amanecer paró algo el viento aunque nubes amenazantes cubrían la zona.  Al final tomamos la decisión de subir y esperar que no hiciera muy malo.

Salimos desde el pueblito de Quintanalacuesta y por una cuesta muy pronunciada subimos por un pinar y vamos cogiendo poco a poco altura.

Comienza la cuesta. El cielo amenaza lluvia.

Medina de Pomar a lo lejos.

Constante pero llevadera y bonita subida.

Podemos ver una fortificación de la Edad Media en ruinas.

El camino de subida es cómodo y en una hora llegamos a el cordal de la sierra ya a más de 1000 metros de altura.  Comienza a llover un poco.

Desde aquí nos queda otra hora más hasta llegar a la cima.  El paisaje es muy bonito aunque el cielo cada vez está mas negro.

Caminando por el cordal.

Señalando el monte Peña Corba hasta donde tenemos que llegar.

Sobre las doce del mediodía llegamos a la cumbre con un fuertísimo viento que dificultaba mucho poner la antena y que se quedara quieta.

Comenzamos la activación en VHF en SSB, apuntando hacia el noreste, hacia la zona de Bilbao, que es donde mas seguidores SOTA hay.

Acercándonos a la cumbre.

Cima de Peña Corba. 1332 metros. Cota máxima de la sierra de Tesla.

Al parecer ha estado abierta la propagación con una esporádica pero hemos llegado tarde porque ya no se oye nada.  EA2DCA/1 llamando CQ SOTA:

-EA2AZW,  EA1HRR,  EB1RL, EA1GHI, EA2NN, EB2AFU, EB2CZF.

Posteriormente pasamos la antena a polarización vertical e Iratxe comienza las llamadas en FM:

-EB2FY/M, EB2JU, EA2NN, EA2EBX, EB2AFU, EA2DZV, EA1GHI, EB2GEV, EA2JB, EA2BER, EC2AG/P

EA2DCA/1 CQ SOTA!

EA2DNO/1

Pensábamos que íbamos a llegar mejor a la zona de Bilbao ya que la distancia no es muy grande y el monte tiene bastante altura pero no fue así.  Después ya en casa, mirando mapas nos damos cuenta de la cantidad de obstáculos que hay entre el monte y “el Botxo”. Bilbao queda 700 metros por debajo de los montes que lo apantallan hacia la zona que estábamos nosotros.  La cadena de montes que cierran el Gran Bilbao al sur-suroeste, -desde Pagasarri, Ganekogorta, Eretza, Ganeran, etc hacen muy dificultosa la recepción de ondas de VHF desde la zona norte de Burgos.  Así todo algunas estaciones consiguieron llegar.

Por nuestra parte no podíamos hacer mas.  Esta vez las condiciones eran buenas.  Antena Yagi 4 elementos y emisora Yaesu FT-857 con hasta 30 vatios.  “como para llegar hasta Irlanda desde allí!

Un rato después viendo que parecía que no había nadie más y comenzando a llover, recogemos rápidamente el equipo y comenzamos la bajada.  Esta vez por un camino distinto rodeando todo el monte.

Bajando por terreno cómodo y buen tiempo.

Pequeño desfiladero.

La bajada se hizo muy dura.  A ratos llovía y a ratos hacía bochorno.  Y además había momentos que había que volver a subir unos buenos repechos.  Después atravesar zonas de matorral muy cerrado, cruzar alambradas…. pero bueno, sobre las 16:00 llegamos al pueblo donde iniciamos hace mas de 6 horas nuestro recorrido de hoy de mas de 13 kms y 1000 metros de desnivel.  Cansados pero contentos.

Atravesando zonas "complicadas"

Eskerrik asko denori zuen kontaktuengaitik eta laster arte.

 

Panorama hacia el sur desde la cumbre. Cielo amenazador.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PEÑA CORBA, 1332 m. EA1/BU-038

  1. Magnífica activacion, magníficas fotografias y paisajes. ¡Que más se puede pedir!. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *