PEÑA OROEL, 1783 m. EA2/HU-091

22 de octubre de 2011                   2011.eko urriaren 22an

 Amanece en Jaca, un día fresco pero soleado, perfecto para el objetivo de hoy: Peña Oroel.

Peña Oroel vista desde Jaca.

Nos acercamos hasta el Parador de Oroel donde iniciamos la marcha.  Nuestro objetivo queda casi 600 metros por encima por un camino muy cómodo y bien balizado.  El primer tramo discurre por un bosque autóctono muy bien conservado, subiendo haciendo continuos zig-zag hasta alcanzar la cota 1500 donde se cambia de vertiente.

Subida por el bosque.

La cara sur es totalmente diferente, no hay ni un árbol.  Y ahora solo queda una larga pero suave subida hasta la cruz que domina la cumbre principal.

Llegada a la cara Sur.

Sobre las 11:45 llegamos a la cima donde disfrutamos un momento del fantástico balcón del Pirineo.  A nuestros pies la ciudad de Jaca y detrás la cordillera pirenaica desde el Bisaurín hasta el Monte Perdido, montañas de entre 2500 y 3000 metros aun sin nieve.  Hacia el sur, el paisaje mas redondeado, destacando la peña de Guara y allí, muy lejos, el Moncayo.

Al fondo la Cruz de Oroel.

Hoy tenemos intención solo de activar en HF pero como sabemos que hay algunos activadores en VHF subimos también el walkie para contactar con ellos.  Primero contactamos con Jorge, EA2DDC que está en el Pico Oturia, cerca de Sabiñanigo y después con Javi, EB2FDT que anda por los montes de Araba.  Allí les dejamos con sus activaciones y nosotros comenzamos con el montaje de todos los “artilugios”.

Llegando a la cumbre. Al fondo los Pirineos.

Comienza Iratxe EA2DNO en la banda de 40 metros y allí enseguida sale a la llamada José Luis, EB2JU, desde el “campo base” de Pagomakurre, siempre con el “rádar” conectado, je, je!  Después un rato llamando y no sale nadie, que raro.  Unos minutos después, por fin, comienza a entrar la gente, sin grandes “pile-ups” pero sin pausa.  Muchos son cazadores soteros habituales de 7 mhz y ya nos conocen y saludan por el nombre.  –Hola Iratxe, 5 9 para ti y gracias por la nueva referencia, hasta la próxima.

Esto nos da mucha satisfacción ya que vemos que poco a poco se empieza a conocer el mundillo del SOTA.

EA2DCA llamando en 20 metros. FT-857 y libro de guardia.

Posteriormente toma el micro EA2DCA.  Viendo que está habiendo buena propagación en 10 metros, comienzo la activación en la banda de 28 mhz.  Pero tras un buen rato llamando solo consigo contactar con un EA2 de Zaragoza y porque sabía que estaba allí.  Pues nada, fracaso!  ¡Yo que esperaba hacer grandes DX! 

 Ya con poca batería, ajusto la antena a 14 mhz, la banda favorita de SOTA, y al de unas pocas llamadas empiezan a entrar estaciones de toda Europa, ¡ahora sí!  Más de 50 QSO’s y muchos indicativos ya se hacen familiares.  En el resto de Europa hay mucha afición y seguidores.

 Con la batería en las últimas y aprovechando unos momentos que no sale nadie, decidimos hacer QRT.  A nuestro alrededor, en las cercanías de la cumbre, un montón de gente curiosa preguntándose “¿qué andarán esos?”.  Pues nada, desmontamos la instalación y bajamos poco a poco disfrutando de las vistas hasta el parking del Parador de Oroel donde reponemos fuerzas.

Curiosos viendo la instalación.

Y para acabar bien la actividad, tenemos la suerte de conocer a Jorge EA2DDC y a Bea de Zaragoza que han estado en el Oturia de activación SOTA  y avistamiento de aves.  Esperemos volver a encontrarnos nuevamente con ellos, por las ondas y en persona.

Un saludo muy fuerte y hasta pronto. 

Comenzamos el descenso.

73 de EA2DCA y EA2DNO.

Vistas desde Oroel hacia el oeste. Canal de Berdún.

.

Señalando hacia el parador Oroel, hasta donde hay que bajar.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.