PEÑALARA, 2428 m. SOTA EA4/MD-001 y EA1/SG-001

2011.eko Azaroaren 1ean, zapatua .                            Sábado 1 de Octubre

Este fin de semana nos vamos a la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia.  Un poco de turismo, pero sobre todo, montaña y radio. 

 Salimos el viernes a la tarde ya que está un poco lejos y conviene estar allí temprano.  Por lo tanto, aunque llegamos tarde, ya estamos en el puerto de Cotos donde pasamos la noche.  Hay un enorme parking de la antigua estación de esquí que hubo aquí en la que estábamos 3 vehículos. Desde aquí se sale para hacer varias rutas, entre otras, el Pico Peñalara, el objetivo del día siguiente.

 Es el monte más alto de la sierra con 2428 metros y uno de los más visitados.  No tiene ninguna complicación técnica y en apenas hora y media se llega a la cima.  Eso si, no hay que confiarse, ya que es una montaña alta y las condiciones del tiempo pueden ser muy severas.  Por lo tanto, aunque el día es despejado llevamos todo el equipamiento, como si fuera a nevar.  En este mismo monte, ya tuvimos una experiencia delicada hace unos años, que nos pilló una ventisca de nieve y estuvimos muchas horas desorientados.

Helicoptero de rescate.

En el momento en que salimos del parking nos sorprende el ruido de un helicóptero de rescate y varios vehículos de emergencias. –A alguien ya le ha pasado algo, pensamos.  Y es que durante los fines de semana se concentran en estas montañas miles de personas por la proximidad a Madrid y hay muchas posibilidades de que pase algo.  Y aunque la mayoría va bien equipada todavía se ven algunos casos de gente con un equipamiento totalmente inadecuado para el monte. ¡Eso sí, para una fiesta de cumpleaños o para la playa, iban monísimas ellas!

 La subida se hace cómoda.  El tiempo era muy bueno aunque soplaba el viento.  Todo el mundo se quedaba mirando y preguntándose que sería eso que llevaba en el exterior de la mochila de plástico, aluminio y cable negro.  Como hay tanta gente rara, yo era uno más, con la antena YAGI 4 elementos desmontada y atada a la mochila.

Subiendo a Peñalara. Al fondo la "Bola del Mundo"

En poco más de hora y media, a paso muy tranquilo, llegamos a la cumbre.  Las vistas son muy amplias.  Hacia el norte, allí mismo se ve Segovia y después una enorme planicie amarilla.  Y hacia el sur, las montañas de Guadarrama, que tapan la ciudad de Madrid.

Señalando el pico Peñalara.

Tras un breve descanso, mientras Iratxe come algo tranquilamente, yo enseguida estoy impaciente y comienzo con el montaje.  Primero buscar un sitio donde sujetar el mástil.  Descartamos el vértice geodésico ya que es aquí donde llega todo el mundo ansioso de sacarse una foto y no queremos molestar con “cacharros raros”.  A unos metros, entre unos bloques de piedra coloco una piqueta clavada hasta donde se puede y sujeta con piedras.  Parece que está bien sujeta.  Después monto los elementos de la antena.  Ahora al mástil y éste a la piqueta.  Sopla viento muy fuerte y la antena hace mucha resistencia y se mueve el anclaje.  Busco más piedras y de momento queda sujeta.

Montaje de la antena.

Por supuesto, todo el mundo que está allí se pregunta para qué será aquello.  De momento nadie se atreve a preguntar.  Encendemos el equipo y pruebo por curiosidad si llego al R-0 monte Oiz.  Pues se escuchan 3 colas diferentes y una puede ser.  Hago llamada y, efectivamente, por allí estaban EA2NN Ivan, EA2JB Jabi, EB1FGO Andoni y alguno más que me reciben perfectamente vía R-0 Bizkaia.  Otra cosa es que me escuchen en directo…..hay unos300 kilómetrosen línea recta y la zona de Bilbao está en un “agujero” rodeada de montes.

Probando el equipo.

Comenzamos como EA2DCA/4  activación SOTA referencia EA4/MD-001. Y casi sin dejar a que entre el “squelch” llegan las primeras llamadas desde el Picón Blanco, al norte de Burgos.  EA2DR/1 Poli y todo el “team” llegando con señal 9 desde un walky talkie.  ¡Esto tiene buena pinta, se llega muy lejos!  Después Lander, EA2CNC/1 que anda por Soria.  Seguido EA2DYS/P por los montes de Gipuzkoa, que siempre que puede, se sube a algún monte para contactar con nosotros.  ¡Eso es afición! Y eso nos da también muchos ánimos a nosotros.  Eskerrik asko, Alberto.

EA2DCA/4 llamando en VHF.

Durante unos minutos las estaciones van entrando poco a poco.  Sin pisotones y siguiendo un orden.  ¡Esto es VHF y no los40 metros un domingo a la mañana, je, je!!.  La mayoría sabía en que consistía la actividad, algunos incluso también son asiduos “cazadores” o “activadores”.  Otros, sin embargo, no sabían de que iba el tema, por lo que gustosamente les informamos en que consiste la actividad.

EA2DNO/1, Iratxe.

Después de veinte minutos y unos 20 QSOs, le toca el turno a Iratxe. Es un monte en que la cumbre hace límite entre Madrid y Castilla-León, por lo tanto entre EA4 y EA1, por consiguiente tiene dos referencias.  EA2DNO/1 empieza a activar como EA1/SG-001.  Haciéndolo de esta forma, damos opción a los cazadores a que consigan las dos referencias y los puntos de cada una de ellas.  ¡Sacar 20 puntos en VHF en unos minutos nos está mal!  Nosotros, sin embargo, nos conformamos con una única referencia.  Sería un lío tanta referencia y cambio.

 -Egunon danori, Buenos días. EA2DNO/1 llama desde la cumbre de Peñalara a 2428 metros, con referencia SOTA EA1/SG-001, QRZ?  

 Ahora si se produce un pequeño “pile-up” en el que se consigue oír a EA1TI.

 -Adelante, EA1TI.

-Hola Iratxe. Aquí EA1TI, 5 9 +.  Llegando muy fuerte por aquí. Un saludo y hasta la próxima, 73.

EA2DNO, Iratxe contenta por tantos QSOs.

Y así sucesivamente durante una hora que estuvo haciendo llamadas se hicieron 35 contactos más de lugares tan distantes como Burgos, Zamora, Salamanca, Álava, Valladolid, Ciudad Real, Bizkaia, Gipuzkoa, Guadalajara, Toledo y por supuesto, Madrid y Toledo que los teníamos muy cerca.

 Durante la activación pasaron por la cumbre muchísimas personas que se quedaban curiosamente mirando la antena y a los que estaban al otro lado del cable, o sea, a nosotros.  Algunos no se contuvieron la curiosidad y venían a preguntar.  Entre otras cosas, nos preguntaron “A ver si estamos midiendo el viento”  “Que si estamos apuntando a la gente que llega a la cumbre” y otras cosas mas frecuentes como “hasta donde alcanza esa antena”, je, je!!

Esta vez Iratxe, que es la profesora SOTA, estaba ocupada con las llamadas y no les dimos demasiadas explicaciones.  Estoy pensando en hacer unas fotocopias de “Qué estamos haciendo?” y repartirlas a los curiosos.

Desmontando la antena.

 Sobre las 2 de la tarde y muertos de frío por el fuerte viento reinante dimos por finalizada la activación.  Recogemos todo el material con cuidado de no dejarse nada (es frecuente olvidar algo) y comenzamos la bajada.

Una hora después el parking que dejamos vacío nos lo encontramos completo de coches, no cabe ni un alfiler.  Es increíble la cantidad de gente que hay pasando el día por esta zona.  Nosotros, muy contentos ya que hemos pasado un bonito día de monte y además hemos hecho muchos e interesantes contactos en esta banda tan bonita de VHF desde las alturas.

Parking lleno hasta los topes.

¡SOTA engancha!  Un saludo a todos y gracias por vuestros contactos.

 Eskerrik asko denoi, mila esker zuen kontaktuengatik eta hurrengo arte.

EA2DNO y EA2DCA os mandan un saludo. 73

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 Response to PEÑALARA, 2428 m. SOTA EA4/MD-001 y EA1/SG-001

  1. Jorge dijo:

    Hola.

    Enhorabuena por el blog y por las actividades.

    Estoy empezando con esto del SOTA, ya que reune dos de mis aficiones, la radio y la montaña. He comenzado por la zona que mas conozco y que mas cerca me cae, Huesca. De momento he realizado un par de activaciones como prueba del equipo.

    He decidido comenzar con VHF. Llevo mi 857 una bateria de 7,2Ah y me he fabricado una direccional de 5 elementos. Es mi primera Yagi, y aunque me ha dado buenos resultados me gustaria mejorar el diseño tanto electrico, como mecanico para los temas de transporte.

    En ambas activaciones he tenido oportunidad de hacer contacto con EB2FDT. Me ha comentado que el tambien lleva una Yagi y veo que vosotros usais un diseño suyo. No encuentro dirección para ponerme en contacto con el.

    ¿Podeis darme detalles / medidas de la antena y/o ponerme en contacto con él?

    Muchas gracias.

    Hasta la próxima activación.
    EA2DDC, Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *