PUIG CAMPANA, 1408 m. EA5/AT-002

El Puig Campana es el segundo monte de Alicante y el más alto de la comarca de la Marina Baixa, muy cerca de Benidorm y a tan solo unos kilómetros del mar. Se encuentra en un lugar privilegiado con unas vistas estupendas de toda la costa alicantina, la montaña del interior  e incluso se puede llegar a ver la isla de Ibiza en días despejados.

Señalando el monte. El día amanece despejado.

Estuvimos hace unos años y después de la dura subida con un calor intenso al llegar a la cumbre entró la niebla y no pudimos ver nada.  Ahora de nuevo, con la excusa del programa SOTA volveríamos a intentarlo.

Empieza la subida.

Esta vez en invierno, el 29 de enero a las 9 de la mañana ya estamos en la Font del Molí, en el municipio de Finestrat con un día frequito y despejado.  Vamos a intentar transmitir solamente en VHF, no llevamos equipo de HF ya que esto conlleva bastante mas peso y el monte es muy duro.  Son casi1100 metros de desnivel en menos de 4 kilómetros, por lo tanto, os imaginais la pendiente.  Además subimos por una pedriza muy descompuesta en la que avanzas dos pasos para adelante y uno para atrás.

Vista de la pedriza.

Subida penosa y dura.

Tres horas nos costó llegar a la cima bastante cansados.  Y lo peor es que ha vuelto a entrar la niebla, hace bastante frío y no se ve nada.  De vez en cuando aparecían los rascacielos de Benidorm entre la bruma.  Otra vez mala suerte con el tiempo.

Paso un poco "delicado".

De nuevo aparece la niebla.

Tras un breve descanso y con ganas de empezar la transmisión montamos la antena directiva YAGI de 4 elementos a más de1400 metrosde altura.  Tenemos a nuestro favor la ubicación fantástica con una cobertura enorme de gran parte de la costa Mediterranea e islas Baleares. Grandes ciudades como Valencia y Alicante están cercanas.  Tampoco hay obstáculos hacia Argelia o Tunez pero no creemos que salga nadie de allí.  Por otra parte tenemos en contra que es un jueves por la mañana y muchos aficionados no están disponibles.  Además el programa SOTA no es tan conocido como por el EA2, por lo que no sabemos que nos deparará la activación.

Preparando el equipo en la cumbre.

En la frecuencia 145.525 FM que es la que habíamos anunciado y tras hacer un par de llamadas aparecen los primeros “cazadores”:  –  EA5DOM, Luis de Benidorm es el primero.  5 9+.  Estamos muy cerca y la señal es muy fuerte.  Además tenemos que agradecerle que nos pusiera un “spot” en el clúster para que todos los interesados en el contacto supieran que ya estabamos en el aire.

Antena dirigida hacia el Suroeste. Al fondo se ve Calpe y el Peñón de Ifach.

Poco a poco realizamos algunos contactos de estaciones situadas entre Valencia y Cartagena, todos ellos con señales de 9+.  Muchos se sorprendían por la actividad en VHF y algunos no sabían siquiera que exsitia SOTA.

Un rato después toma el micro Iratxe, EA2DNO/5.  De nuevo EA5DOM hace el contacto y nos comenta que ha hablado con una estación de Málaga para que intentemos el el QSO.  Colocamos la antena en posición horizontal y orientamos la antena en esa dirección.  Pero no, tras intentarlo por todos los medios no conseguimos escucharle.  Son muchos kilómetros y hacia esa zona tenemos montañas como Sierra Nevada que nos apantallan.  Una pena.

Vista de Benidorm desde las alturas en un momento sin niebla.

Seguimos llamando y llamando con esperanza que aparezca alguna estación lejana pero no sale nadie.  Pues nada, tras más de una hora y con bastante frío damos por acabada la activación.

Recogemos todo y esta vez bajamos por el camino de la cara norte, bastante más largo pero algo mas suave y sobre las cinco de la tarde llegamos al punto de inicio.  De nuevo está el cielo despejado.  Parece que tenemos “gafe” con este monte y la niebla de la cumbre.

Comenzamos la bajada por la cara norte.

A pesar de haber anunciado la activación en varios medios, como por ejemplo el foro VHF de la página web de URE y haber gente interesada en el contacto no hemos tenido muchos QSO’s.  No era una fecha buena.  Así todo agradecemos mucho a todos los que han conseguido el contacto y a todos los que lo han intentado y no ha podido ser.  Después de la paliza tras más de 6 horas de caminata para tan pocos contactos nos pensamos si merece la pena estas activaciones en VHF en esta zona con tan pocos aficionados a esta banda.  En un principio se quitan las ganas de hacer algo mas.  Pero solamente por el apoyo que hemos recibido de mucha gente y los muchos que lo han intentado nos dan ánimo para seguir.

Bajada por el bosque.

Para próximas intentaré mejorar algo la antena, ya que la actual está ya un poco estropeada y con un poco de suerte haremos mas contactos.

Muchas gracias de nuevo a todos y en especial a Luis EA5DOM por todo el apoyo y ánimo aportado. Seguramente en próximas visitas a EA5 haremos alguna actividad conjunta en varias bandas.

Feliz año 2012.

Urte berri on danori!

Vista del Aitana, EA5/AT-001, quizás el próximo objetivo.

De nuevo se queda despejado a última hora.

Benidorm zona de poniente e islote.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *