SOTA en AUSTRALIA

DE VIAJE POR AUSTRALIA CON LA RADIO

Hacía tiempo que teníamos pensado hacer un gran viaje por Australia y este año le ha llegado el turno.  Muchos preparativos, previsión de alojamientos, vehículo, rutas, sitios a visitar, etc.  Y pensamos, ¿Por qué no llevar también los equipos de radio con nosotros?  Sería una bonita experiencia.

SYDNEY

Por los viajes por Europa sí que solemos llevar todos los trastos pero en esta ocasión al ser un viaje largo en avión con varias escalas e innumerables controles de seguridad teníamos cierto temor a que hubiera algún problema.  Lo primero fue comprobar que nuestra licencia era válida para trasmitir desde VK.  Y, así es. Al estar menos de 90 días no tendríamos que realizar ninguna gestión más.  Solamente, revisar su normativa para adecuarnos a su plan de bandas. ¡Bien!  El visado es electrónico y gratuito por lo que no supone tampoco ningún problema.  En cuanto a las restricciones por parte de las compañías aéreas sí que hay problemas para transportar baterías de litio.  Se permiten hasta ciertos watios/hora o gramos de litio por batería. Cada compañía tiene su normativa.  Y nosotros utilizaríamos aviones de tres compañías distintas.  Además, leyendo en foros de Internet sobre el tema, en los controles de seguridad actúan un poco a su aire a criterio de según quién te toque.  Y suele haber bastantes casos con problemas para pasar las baterías.  Al final, decidimos ir sin baterías e intentar comprarlas allí.

¿Y por qué  llevar baterías de litio?  Se preguntarán algunos.  Pues bien, nosotros somos muy aficionados a las activaciones SOTA, es decir, activaciones desde las montañas, en portable, sin  ninguna ayuda y las baterías de LiPo son las que mejor se adaptan a nuestras necesidades por la relación potencia/peso.  Son un poco delicadas, si no se tratan adecuadamente pueden ser peligrosas y por eso la dificultad en el transporte aéreo.  Nuestra intención es alquilar allí una furgoneta y recorrer gran parte del país y realizar por lo menos una activación desde cada Estado recorrido.

Y por fin llegó el día.  Con los nervios típicos previos a un gran viaje pero muy ilusionados, empieza un periplo de aviones y aeropuertos y muchas horas de vuelo.  Después de parar en Paris y Abu Dhabi, llegamos a Sydney donde aparecen nuestras maletas sin ningún contratiempo. Y, aleatoriamente, no nos tocó el registro bio-sanitario por lo que entramos al país sin incidencias.

Tras unos días visitando la bonita ciudad de Sydney recogemos nuestra furgoneta-vivienda donde pasaríamos los siguientes 25 días.  Una vieja Toyota Hiace con más de 500 mil kilómetros, buff!  Esperemos que aguante unos pocos más, pensamos.  Y ese mismo día también compramos una batería en una tienda de aeromodelismo a las afueras de la ciudad.  ¡Bien, ya tenemos todo el equipo!

Nuestra idea de viaje es hacer una ruta desde Sydney, en la costa sureste hacia Canberra para seguir hasta Melbourne.  Continuamos por la carretera Great Ocean Road por el sur del país hacia Adelaide y desde allí, atravesar todo el país-continente hasta Darwin, en el extremo norte frente a Timor Oriental.  Recorremos los estados de New South Wales (VK2), Capital Territory (VK1), Victoria (VK3), South Australia (VK5) y Northern Territory (VK8).

Nuestro equipo de radio era una YAESU FT-857, antena dipolo 20-40 metros, mástil 6 metros y batería de LiPo.  Un equipamiento muy sencillo por lo que no esperábamos grandes contactos y menos aún  viendo cómo estaba la propagación en este periodo del ciclo.  Elegimos para las activaciones montes sencillos no muy alejados de la ruta.  Además estamos en el invierno austral y el tiempo está muy revuelto.  En nuestro primer día de radio, mucha curiosidad por ver que se escuchaba.  La banda de 14 mhz cerrada por completo, silencio absoluto.  Comenzamos a llamar en 7 mhz y empiezan a salir las primeras estaciones VK y ZL.  Todos ellos nos preguntan por nuestro viaje.  Gente muy amable.  Pocos contactos pero bonita experiencia.  En nuestra segunda activación cerca de la capital del país, Canberra, nos llevamos una enorme sorpresa cuando tras unas llamadas, CQ SOTA, CQ SOTA, VK1/EA2DNO/p escuchamos a varios de nuestros seguidores habituales llamándonos desde EA2.  No puede ser, parecía una alucinación pero allí estaban Pedro EA2CKX, José Luis EB2JU, etc, con los que con más o menos dificultad conseguimos hacer el contacto.  Fue un subidón poder contactar con nuestros amigos desde la otra punta del mundo con tan pocos medios.

Unos días más tarde, desde un monte cercano a Adelaide, la capital del estado de South Australia VK5, volvimos a realizar una activación SOTA.  Y allí, entre canguros correteando, volvimos a contactar con amigos de EA, EA2DT, EA2DYS, EA1DFP, EC1CT etc.  Todos ellos en la banda de 7 mhz sobre las 7:00 UTC cuando allí eran las 16:30 hora local. Además de muchos contactos de Nueva Zelanda donde también hay bastantes seguidores del programa SOTA.

Posteriormente, desde el centro del país realizamos otra activación cerca de Alice Spring . Y como curiosidad comentar que en esta pequeña ciudad existe una escuela donde se transmite por radio las clases a alumnos que se encuentran diseminados por lugares remotos del centro del país. Es la School of The Air. Aunque en los últimos años han cambiado las radios de HF por Internet vía satélite.

Continuamos viaje y en unos días llegamos hasta Darwin, en el Top End donde se acaba la carretera y nuestro viaje.  Allí, desde la playa y al atardecer volvimos a comprobar qué se escucha en las ondas en esas latitudes. Muchas estaciones de Filipinas, Indonesia, Islas del Pacifico, Japón, Corea  y muchos piratas también, jeje!

Al final fueron casi 7000 kilómetros recorriendo este enorme y variado país. Zonas de playa, bonitas ciudades, exuberantes bosques, el  Outback con lugares remotos y zonas semi-desérticas, el norte tropical, animales exóticos,  etc.  Como se puede comprobar, nuestro viaje no tiene nada que ver con las expediciones DX ni mucho menos, pero sí que ha sido una bonita experiencia de compaginar un viaje con la radioafición.  ¡Animaros a viajar con la radio!.

73 de EA2DNO, Iratxe y  EA2DCA, Alberto

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *