SOTA en la MONTAÑA PALENTINA

EA1/PL-004.  PICO MURCIA.     11 de JULIO de 2015

Una vez más, nos juntamos con los amigos de Arrasate, Roberto EA2DXY y Alberto EA2DYS, para pasar un fin  de semana de montaña y radio.  En esta ocasión nuestro objetivo es realizar alguna actividad por la montaña palentina.  Y aprovechamos la ocasión para ponernos en contacto con Alejandro, EA1GMP que nos acompañaría en las actividades.

El viernes por la tarde nos juntamos en CERVERA DE PISUERGA y comentamos nuestros planes mientras tomamos un trago.  Nuestro objetivo para el sábado sería el PICO MURCIA, de 2349 metros.

Pasamos la noche en CARDAÑO DE ARRIBA, con una temperatura bastante fresca ( +9ºC) mientras el resto del país se “cocía” de calor.  Y comenzamos el recorrido por el valle de Valcabe con un tiempo estupendo.

Comenzamos el recorrido desde el parking de Cardaño de Arriba.

Carteles señalizadores y "habitantes" del lugar.

Carteles señalizadores y “habitantes” del lugar.

Al fondo vemos el esbelto PICO MURCIA

Una pequeña parada para una foto y descansar un poco. Aun no ha empezado la cuesta fuerte

La fauna local nos observa. Vimos muchos animales durante todo el fin de semana.

Vamos cogiendo altura poco a poco.

Últimas rampas. Detrás se ve el impresionante pico ESPIGÜETE.

Iratxe, EA2DNO llegando a cumbre.

Todo el grupo en la cumbre del PICO MURCIA.

Después de unas 2 horas 45 minutos de caminata comenzamos a llegar a la cima. Es un monte sencillo, sin ninguna dificultad técnica y el camino es cómodo.  Quizás un poco largo pero haciendo algunas paradas por el camino se lleva muy bien.  En invierno hay que tener cuidado ya que es una zona que se acumula muchísima nieve.

Una vez llegado todo el grupo a la cumbre, comenzamos con la instalación de los equipos.  Alberto DYS junto con Iratxe DNO, se dedican a montar VHF.  Una pequeña antena HB9CV dos elementos y una emisora YAESU de móvil alimentada por batería 12V 7Ah.

Por otra parte, el resto del equipo instala un mástil “caña de pescar” donde se coloca un dipolo para las bandas de 20 y 40 metros de la marca SOTA-BEAMS.  Ademas, aprovechando el mástil, se pone un hilo para la banda de 28 mhz, GROUND PLANE, con 4 radiales sintonizados.  El transceptor sería un YAESU FT-817.

Antena de 2 metros colocada.

EA2DNO y EA2DYS terminando el hamarretako.

Primer plamno de la antena HB9CV mirando hacia el norte.  Mar de nubes en el Cantábrico.

Primer plamno de la antena HB9CV mirando hacia el norte. Mar de nubes en el Cantábrico.

Equipo de HF.  Alejandro en primer plano y Roberto terminado de instalar la emisora.

Equipo de HF. Alejandro en primer plano y Roberto terminado de instalar la emisora.

CQ CQ SOTA.  EA2DXY/p desde EA1/PL-004, QRZ?

CQ CQ SOTA. EA2DXY/p desde EA1/PL-004, QRZ?

En primer lugar, contactamos en VHF con otras estaciones que estaban en otras cumbre SOTA.

SOTA to SOTA con:  EA2EEB, Juan Carlos que estaba en Larrondoa, en el Pirineo navarro.  300 kms de contacto en VHF con muy pocos vatios.

EA2OX/p en el SAIBI, Bizkaia.

EB2FDT/P que se encontraba en el INDIAGANA, en Araba.

EB2GKK/P en el monte LARRASA

EA2DNO/P en plena acción.

La verdad es que en VHF fueron pocos contactos para la buena situación que teníamos.  La cobertura era inmensa hacia la meseta castellana y hacia el norte para Cantabria y Asturias pero hubo poca participación.  Es lo que tiene la banda de los dos metros, que fuera de nuestra zona de Euskal Herria, no suele haber muchos corresponsales en esta banda.

En HF, la banda de 28 mhz estaba muy apagada y solo conseguimos hacer QSO con una estación de Eslovenia que curiosamente llegaba con señales muy fuertes.  En 14 mhz, lo habitual, estaciones de todo Europa y un americano, KA1R.

Alejandro, EA1GMP se animó un rato con la banda de 7 mhz donde hizo también unos cuantos QSO aunque la propagación no estaba bien.

Después de un rato en la cumbre, desmontamos los equipos y comenzamos el descenso.

Empezamos a bajar.

Observando de donde venimos.

PICO MURCIA.  Se observan las "zetas" del camino de subida.

PICO MURCIA. Se observan las “zetas” del camino de subida.

El día es estupendo y el recorrido muy bonito.

El último tramo es bastante mas complicado porque hay que atravesar por zona de escobas.

Al final llegamos casi a las cinco de la tarde.  La bajada se hizo penosa en ocasiones ya que por la zona que fuimos el camino era inexistente y además había habido una avalancha en invierno que había destrozado aun mas el recorrido.  Así, con las piernas bastante arañadas y un poco cansados pero muy contentos con el objetivo cumplido, llegamos de nuevo a Cardaño de Arriba. Final de SOTA del día de hoy.

Merecido refrigerio a la llegada.

Para pasar la noche, nos acercamos hasta el pueblecito de Vidrieros donde montamos el “campo base”.

SANTA LUCIA. 1854 m   EA1/PL-013     12  julio 2015

El domingo, con un tiempo fantástico también, nos juntamos con EA1GMP en el alto de la Varga donde dejamos los vehículos.  El objetivo de hoy es el monte Santa Lucia, de 1854 metros de altitud.  Es un monte sencillo, que se sube en poco mas de una hora y en la cumbre hay un par de casetas de vigilancia de incendios desde donde se ven unas impresionantes vistas de toda la comarca.

Comenzamos la subida.

La subida es cómo y con muy buenas vistas.

La subida es cómoda y con muy buenas vistas.

Hacia las tierras del interior aun quedaba restos de niebla matutina.

Roberto EA2DXY y al fondo destacando el Pico Espigüete.

Alejandro e Iratxe en un último descanso antes de la cima.

Foto del grupo en la cumbre de SANTA LUCIA.  EA1/PL-013

Foto del grupo en la cumbre de SANTA LUCIA. EA1/PL-013

En esta ocasíom, tenemos un equipo para VHF, y dos equipos  para HF ( Yaesu FT-857 y FT-817).  Antena para VHF, dos elementos, dipolo SOTA-BEAMS para 7 y 14 mhz y antena GROUND-PLANE 1/4 de onda con hilos para 14 y 28 mhz.

Antena VHF

EA2DNO con la ground plane sobre un mástil caña de pescar 5,5 de 6 metros de altura.

EA2DNO con la ground plane sobre un mástil caña de pescar de 6 metros de altura.

Tuvimos un problema con el equipo de VHF al hacer algún cortocircuito y no pudimos utilizarlo.  Menos mal que teníamos equipos de sobre.  Además con los walkis pudimos hacer varios SOTA to SOTA.  Otra vez contactamos con Juan Carlos y Tere que estaban en los Pirineos, en el Pico Ori, mas concretamente.

En la banda de 20 metros fue muy difícil buscar una frecuencia libre ya que se celebrada un concurso importante a nivel mundial y estaba toda la banda saturada de estaciones llamando a toda potencia.  Así todo, hasta que nos echaron, pudimos hacer buen número de QSOs.  Y en 40 metros, el típico “follón” de un domingo por la mañana hasta que también una estación italiana se metió en la frecuencia a llamar CQ CQ CONTEST y no nos quedó mas remedio que hacer QRT.

Está claro que los días de concurso es mejor utilizar las bandas WARC porque si no, con nuestra poca potencia no tenemos nada que hacer.

Comenzamos la bajada

Bonito agujero en la roca de Santa Lucia.

Llegamos a los vehículos y tras refrescarnos un poco y cambiarnos de ropa, bajamos hasta el pueblo de Ruesga, al lado del pantano donde comimos unas “delicatessen” de la tierra y ya nos despedimos de Alejandro que tan bien nos ha tratado durante el fin de semana.

Y así ponemos fin a este estupendo fin de semana de montaña, de readio y sobre todo de buena compañía y bonitos paisajes.

Hasta la próxima.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.