SOTA PIRINEOS 2013-1. LAKORA, LARRONDOA eta TXAMANTXOIA mendiak.

6-7 julio 2013

Regresamos a los Pirineos.  Este verano también, después de la buena experiencia del año pasado, volvemos a hacer otra “mini expedición” SOTA a la montaña pirenaica.

Durante el primer fin de semana de julio, el grupo compuesto por EA2DYS, EA2DNO, EA2CSC, EA2DXY y EA2DCA nos trasladamos hasta el valle de Belagua al norte de Navarra, límite con Aragón.

Nuestro “hotel” y punto de partida.

El viernes realizamos el viaje por la tarde y llegamos hasta la zona del refugio de Belagua donde pasamos la noche bajo un cielo estrellado estupendo y una temperatura agradable.  Además tuvimos la visita de un zorro que se acercó hasta nosotros para ver si le dábamos también su parte de comida y que nos animó la cena.

Visita nocturna.

Organizamos el plan del día siguiente y a dormir.

 LAKORA, 1877 m.  EA2/NV-008

Sábado 6 de julio.  El programa de día de hoy es intenso.  Primero subimos al monte LAKORA de 1877 metros, que es limítrofe con Francia.

Inicio de la subida.

Las primeras cuestas son duras. Valle de Belagua.

Últimas rampas.

Antes de las 11 de la mañana ya estábamos en la cumbre disfrutando del estupendo paisaje y el buen tiempo reinante. En un momento se montan antenas.  Por un lado, una YAGI 4 elementos en polarización vertical sujeta al vértice geodésico y unos metros mas abajo se instala un dipolo para 10, 20 y 40 metros soportado por un mástil “caña de pescar” de 7 metros de altura.

Gailurrean gaude. Lakora mendian.

Primero todo el grupo hicimos un contacto SOTA-SOTA en VHF con nuestro amigo Iñaki EB2GKK/1 que estaba en los montes de Palencia a casi 300 kilómetros de distancia.  Y después para nuestra sorpresa, nos llama una estación desde el Reino Unido con una señal de 5-9.  Las condiciones en 145 Mhz están bien.

Montaje de equipos.

IMG_9683

Por otro lado, en HF se intenta hacer contactos en 28 mhz pero la banda está cerrada.  Pasamos a 20 metros y aquí si que se consiguen hacer un buen número de QSOs con momento de terrible “pile-up”

EA2CSC y EA2DXY en HF.

En VHF también, contactamos con EA3HP/2 que se encuentra en el monte Garmo Negro a mas de tres mil metros de altura.  Bonito contacto de cumbre a cumbre.

EA2DYS y EA2DCA en VHF.

Iratxe, EA2DNO junto a la antena YAGI 4 elementos.

Iratxe, EA2DNO junto a la antena YAGI 4 elementos.

Y después de unas fotos comenzamos la bajada hacia la explanada del refugio abandonado de Belagua.

Descendiendo de nuevo hacia el refugio de Belagua.

LARRONDOA, 1703 m.  EA2/NV-010 

Unas horas mas tarde después de comer algo, bajo un sol de justicia y a la hora de la siesta, comenzamos la subida al monte LARRONDOA de 1703 metros, desde el llano de Belagua.  Primero subimos por un fantástico bosque que nos proporciona sombra pero así todo, la subida es muy dura con mucha inclinación.  Tras mas de una hora atravesando el bosque salimos a unas praderas, el collado de Lapatia.  A partir de aquí, la pendiente es aun mayor y a pleno sol.  Sufriendo un poco pero a gusto, llegamos a la cumbre algunos antes que otros pero todos/as en buenas condiciones.

Comenzamos con el segundo monte del día.

Por el bosque a la sombra. Así todo, la subida es dura.

Impresionantes praderas de montaña.

IMG_9752

Otra vez le tenemos a EB2GKK/1 ahora en el monte Cuchillón el Alto Campoo y hacemos el contacto con el.  En VHF menso contactos que por la mañana pero así todo, nuestros seguidores habituales e incondicionales como, por ejemplo, José Luis EB2JU, allí están para darnos el reporte correspondiente.  Eskerrik asko danori.

Larrondoa mendian.

EN HF, las bandas de 28 y 24 mhz siguen cerradas por lo que pasamos a 14 mhz donde hacemos unos cuantos contactos, no muchos, sin aglomeraciones.  En 40 metros tampoco hay mucho movimiento, la propagación no está muy buena.

La batería del equipo de VHF deja de funcionar y se hincha de una forma alarmante.  Parece que el sol y el calor le afecta mucho y parece que se ha estropeado “para siempre”.

Una vez este incidente, cambiamos a otra batería pero ya son muy pocos los contactos que hacemos y además se está haciendo tarde.  Por lo tanto iniciamos el descenso.

La bajada se hace dura y pesada.  El cansancio y el peso de la mochila no perdonan.  Pero una vez abajo, una ducha improvisada y una cena reconstituyente en buen ambiente de grupo hace que se olviden las penurias.

Aun nos aguardaba una sorpresa.  Esta semana había sido el cumpleaños de Roberto, EA2DXY y nos trae una tarta SOTA que nos deja a todos boquiabiertos.  Zorionak Rober, ta eskerrik asko.

Tarta SOTA.  Impresionante.

Tarta SOTA. Impresionante.

Domingo, 7 de julio de 2013.  SAN FERMIN

TXAMANTXOIA, 1945 m.  EA2/NV-005

Tras pasar otra noche en nuestro “Hotel Mil Estrellas” bajamos al valle y comenzamos la ascensión de nuestro objetivo del domingo:  El monte TXAMATXOIA de 1945 metros de altura.  Límite del valle de Belagua con el de Linza, Navarra-Huesca.

Iniciamos la marcha. Esta vez hacia la vertiente opuesta al día anterior.

La subida comienza por un bosque pero sin camino claro.  En algunos momentos la subida es penosa y parece no llegar nunca a su fin.  Un buen rato después salimos del bosque y aun nos queda un larguísimo camino hasta la cumbre que la vemos en la lejanía, aunque el camino es  más cómodo.

Por el bosque.

Contactando con Iñaki, EB2GKK/1.

Contactando con Iñaki, EB2GKK/1.
Azkenengo aldapak.

Azkenengo aldapak.

Con casi una hora de retraso con el horario calculado llegamos a la cima a la carrera para cazar al incombustible Iñaki, EB2GKK que esta vez estaba en la cumbre más alta de Burgos, el San Millán.  Conseguimos otro contacto S2S, es decir, SOTA to SOTA, de cumbre a cumbre muy popular últimamente.

Txamantxoia mendiko tontorrean.

Casi sin descansar, comenzamos el montaje.  Y como es habitual en estos casos, explicándole a los curiosos mendizales que llegaban a la cumbre qué estábamos haciendo.  Seguramente deberían de pensar que estábamos locos.  Llevando esa cantidad de peso extra para hablar con otra gente pudiéndolo hacer por un teléfono móvil tan ligero como todos tenemos……  ¡No es fácil de entender!

En HF las condiciones no estaban muy bien.  Muy pocos contactos.  Hay que decir que estábamos con el Yaesu FT-817, por lo tanto en QRP.  Pero en el momento que algún “alma caritativa” puso algún spot, empezaron a entrar estaciones y todas buenos reportes.  Por lo tanto no son tan importantes los vatios, sino el hacerse saber que estás en una frecuencia.  Cada vez más, la gente está en casa mirando el clúster y no sintonizando frecuencias.  Creemos que mala costumbre.

Equipo HF.

Equipo HF.

En VHF, otra vez nuestros seguidores habituales y algún que otro despistado preguntando de que se trata eso de “SOTA”.  Había buenas condiciones porque entraban estaciones inglesas pero también mucho ruido, un chisporreteo muy incomodo que anulaba las señales débiles.

Equipo VHF.

Equipo VHF.

Y sobre las dos de la tarde, ya un poco quemados por el sol hicimos las últimas fotos y desmontamos el equipo para comenzar a bajar.

El descenso se hace bastante pesado, el desnivel es de más de mil metros y eso se nota.  Por fin sobre las 4 de la tarde llegamos abajo y reponemos fuerzas y nos refrescamos un poco.

Nos vamos. Objetivo cumplido.
Nos vamos. Objetivo cumplido.

Ya solo queda volver a casa y poner fecha para la próxima salida a las cumbres pirenaicas con la intención de hacer lo que nos gusta:  MONTAÑA Y RADIO.

Cabe destacar que lo mejor de esta excursión ha sido, además del fantástico tiempo, el buen ambiente de grupo.

Un saludo de parte de todo el grupo y agradecer a todos por vuestros contactos.

Eskerrik asko danori, Roberto, Alberto, Gotzon, Iratxe eta Albertoren partez. Hurrengo arte.

DURANGALDE eta DEBAGOIENA SOTA TALDEA.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SOTA PIRINEOS 2013-1. LAKORA, LARRONDOA eta TXAMANTXOIA mendiak.

  1. Roberto EA2DXY dijo:

    Como siempre Albert, inmejorable reportaje. También he de compartir con nuestro amigo Alberto EA2DYS las felicitaciones ,por la idea de la SOTA-tarta, que no solo era por mi cumpleaños sino por nuestro tercer aniversario sotero en pirineos y que no será el último, seguro. Saludos a todo el Talde. GORA SOTA !!!!

  2. Davide iz1fum dijo:

    Congratulations about the Pireneos activity.
    See you soon on the radio!
    73 de iz1fum David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *