SOTA PIRINEOS. EA2/NV-004, KARTXELA eta EA2/HU-080, EZKAURRE

Pirineoak, 2012.eko ekainaren 16-17an.

Esta es una actividad que teníamos previsto desde hacía bastante tiempo, juntarnos un pequeño grupo de montañeros-radioaficionados, e ir a pasar el fin de semana a los Pirineos para realizar una actividad SOTA.

Vídeo de la actividad

EA2DYS, Alberto comenzando la subida.

El problema era poder buscar una fecha buena en la que todos pudiéramos y esperar que el tiempo nos acompañara.  Y así ha sido.  Por fin llegó el tercer fin de semana de junio y hemos podido hacer realidad nuestro objetivo.

De la comarca de Debagoiena, Roberto EA2DXY, Alberto EA2DYS y Sergio EA2CRK, y de Durangaldea Iratxe EA2DNO y Alberto EA2DCA somos los participantes de la “SOTA expedición Pirineos2012”.  Desgraciadamente, Gotzon EA2CSC, en esta ocasión no ha podido acompañarnos. ¡Habrá más ocasiones, seguro!

El viernes por la noche llega la primera parte del grupo al valle de Belagua donde pernocta bajo un precioso cielo estrellado.

– Sábado 16.  Objetivo Pico Kartxela, referencia SOTA EA2/NV-004.  Salida temprano desdela Ventade Juan Pito con un tiempo estupendo, sol radiante y cielo azul intenso.  En unas dos horas de caminata por unos paisajes de postal, el grupo llega a la cumbre de la montaña. Los participantes son Roberto, Sergio y Alberto DYS.  Iratxe y Alberto se incorporarán a la tarde al grupo.

Antena para HF. Estupenda panorámica.

Las vistas desde la cumbre son impresionantes, gran parte del Pirineo navarro, Pirineo aragonés con sus tresmiles aun con nieve y hacia el norte, la gran llanura del sur de Francia cubierta de niebla.

Se puede comprobar que con el walki-talkie y su propia antena portátil se llega perfectamente al R-0 monte Oiz Bizkaia y eso es buena señal, ya que por esa zona se concentra la mayor parte de seguidores del diploma SOTA dispuestos a hacer el contacto.

Se monta la antena directiva YAGI 3 elementos en polarización vertical y comienzan las llamadas:  -EA2DYS/P llama desde EA2/NV-003, monte Kartxela, CQ SOTA CQ SOTA….

Antena VHF orientada hacia Euskadi.

Poco a poco se van haciendo comunicados. Primero con las estaciones que se encuentran haciendo otras actividades SOTA, que por la altura a la que se encuentran llegan con señal muy fuerte.  Algunas estaciones de Navarra, Zaragoza y francesas.  Sin embargo en los valles de Bizkaia y Gipuzkoa parece que no llega la señal.

El viento es fuerte y mueve mucho la antena.  “Hay que buscar otro sistema de amarre” pero de momento hay que sujetar con la mano para que no se gire.

Por otra parte, EA2DXY Roberto monta el equipo de HF.  La banda de 7 mhz está muy silenciosa, ¡que raro!  Y tras muchas llamadas por fin se consiguen algunos QSO’s

Después de un buen rato y viendo que no aparecían más estaciones se da por finalizada la actividad.  Empiezan a aparecer unas nubes muy gordas y el valle se está cubriendo por la niebla.  Poco a poco comienza el descenso.

Una vez abajo y tras comer algo y una ducha “al aire libre”, el grupo baja a Isaba donde se encuentran con EA2DCA y EA2DNO.

Alberto, Roberto y Segio desde la cumbre.

 

–  Domingo 17 de junio.

La intención de hoy es subir a uno de los “clásicos”, el monte Ezkaurre de2050 metrosde altura, entre el valle de Belagua y el de Ansó, Navarra y Huesca.  La cumbre es limítrofe de las dos comunidades pero la referencia es de Huesca, EA2/HU-080.

Tras pasar la noche en el valle de Zuriza al pie mismo del monte, amanece un día radiante.  Después de desayunar, sobre las 9 de la mañana comenzamos el ascenso a esta dura montaña.  Con mucha pena, Sergio EA2CRK, se queda en el “campo base” ya que tiene algunas molestias musculares y con el desnivel de este monte podría quedar lesionado de verdad.

“Campo base”

Primero subimos sobre un kilómetro por la carretera hasta el límite con Nafarroa donde nos metemos en el bosque.  La temperatura es muy buena y el camino con bastante cuesta pero llevadero.

Primeros pasos. Estupendo día.

Fuerte subida por el bosque.

Casi una hora después salimos del bosque y nos espera una fuerte subida la roca.  El esfuerzo se compensa con las buenas vistas que podemos disfrutar.  Hacia el norte, hoy también, la llanura francesa está cubierta por nubes bajas.

Observando los Pirineos.

Al final la pendiente se suaviza un poco y llegamos a cumbre.  Estupenda panorámica.

Foto de grupo en la cumbre.

El viento es fuerte y molesta bastante.  Nos alejamos un poco de la cima para no estorbar a los mendizales y protegernos un poco del aire.  Comenzamos buscando un lugar para fijar el mástil de la antena para VHF.  No está fácil.  Al final en una grieta y asegurándolo con piedras queda más o menos seguro.  Por otra parte, para HF, se coloca la antena MP-1 sujeta a una piqueta clavada al suelo.  El viento la tira dos veces.

Montando el equipo de VHF.

Comienza la actividad en2 metros FM.

 

-CQ SOTA de EA2DXY/P desde la cumbre del Ezkaurre, QRZ?

Y allí estaba, como no podía ser de otra forma, el “sotero” más activo del momento.

– EC2AG/P Antonio desde el monte Kalamua. 5 9+

Rotor manual.

Roberto y Alberto. Operador y secretario.

De mientras, EA2DCA empieza a llamar en 7 mhz.  La frecuencia anunciada de 7.140 khz está libre y allí mismo durante 10 minutos llamando y no aparece nadie. ¡Qué raro! Al igual que el sábado a Roberto, no va bien la cosa.  Otra comprobación a la antena y a las SWR y todo parece bien.  Otra vez llamar y llamar y nada.  ¿Habrá habido una explosión solar y ha dejado en silencio el espectro?

Estación de HF.

Pues nada, cambio de banda.  14 mhz, la frecuencia favorita de SOTA a nivel europeo.  Aquí si, tras unos minutos aparecen estaciones de Italia, Rusia, Ucrania, Alemania, Reino Unido, Grecia, etc.  Pero muchas menos que otras veces.  Quizás la propagación no está bien.  Me extrañó que no aparecieran los habituales de Austria, Eslovenia y República Checa.  Sin embargo, Rusia y Ucrania llegaban con señales de 9++

La batería de LiPo funcionaba perfectamente dando más de 14 voltios y la emisora FT-857 amas de 40 vatios durante casi una hora de actividad.  De mientras en el otro “cuarto de radio” cambiaban de batería y cogía el micro Iratxe.  Su intención era activar en HF pero ante la poca propagación que había continuó en VHF contactando con “los de siempre” y saludando y contando cosas a todo el mundo.

EA2DNO/P transmitiendo en VHF FM.

Lo bueno de esta actividad es que no se trata de hacer un gran número de QSO’s.  Con intentar llegar lejos y poder saludar a los amigos es suficiente.  Con estas actividades intentamos también dar a conocer el diploma SOTA y si alguien no sabe de que va, se le informa del tema.  ¡Quizás sea un nuevo asiduo!

Comenzamos la bajada

El caso es que son mas de las 14:00 h. y hay que bajar.  Nos queda una dura bajada.  Echamos unas fotos y suave suave vamos bajando hasta que llegamos a los vehículos “campo base” donde nos espera Sergio.  Ahora toca recuperar fuerzas.

Observando el paisaje.

Hasta allí hay que bajar. Camping de Zuriza.

Y así termina un fin de semana de montaña, de radio, pero sobre todo de compañerismo y buen ambiente.  Ha sido la “Expedición SOTA Pirineos2012”pero seguro que habrá nuevas ediciones en el futuro.

El equipo “Debagoiena-Durangaldea SOTA Taldea” se consolida y seguirá, siempre que se pueda, compaginado 2 de sus aficiones monte y radio.  Gora SOTA.

 

Foto de grupo. Falta Sergio, EA2CRK.

Hurrengo arte. Agur.

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SOTA PIRINEOS. EA2/NV-004, KARTXELA eta EA2/HU-080, EZKAURRE

  1. Roberto EA2DXY dijo:

    Increible reportaje, como siempre en vuestra linea, felicidades. Ya tengo ganas de repetir la experiencia y de hacer la nocturna…..!!!!!

  2. sergio EA2CRK dijo:

    Muy buen reportaje,mucho mejor que cualquier reportero de carrera de periodismo…jejje!!! hay que repetir, y si nos toca un tiempo como el que tuvimos ,ya seria la…..jejje!! que buen fin de semana…saludos a todos.

  3. gotzon dijo:

    Zorionak por el reportaje. Muy bien redactado y con unas imagenes increibles. Buen equipo si señor. Haber si a la sigiente puedo asistir……………….agur
    GORA SOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *