SOTA por EUROPA.

Por fin llegan las ansiadas vacaciones de verano.  Y este año teníamos pensada una ruta por Europa en la que visitaríamos Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.  Y como vamos en nuestro “vehículo-vivienda” y no tenemos un recorrido fijo ni más gente con la que compartir viaje, pensamos que era una buena oportunidad para realizar algunas activaciones SOTA a lo largo del recorrido.

Desde unos meses antes ya me puse manos a la obra y estuve sacando información de los montes que nos quedaban más o menos cercanos y accesibles a nuestra ruta planeada.  De todos es sabido que en los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) no hay prácticamente montes y los pocos que hay son muy sencillos de ascender.  Pues bueno, después de bastantes palizas en nuestros montes de EA, tampoco vendrían mal unos paseos cortos para recuperar fuerzas.

Puy de Dome

Al ser un territorio llano, los montes prácticamente no se ven.  Son ondulaciones del terreno y en la parte mas alta es donde se supone que está la “cumbre”.  Como sabía que serían difíciles de encontrar, cargué en el GPS las coordenadas de cada uno y así sería sencillo llegar hasta el punto de la activación.

Comenzamos el viaje el 15 de agosto y atravesando Francia en diagonal, llegamos hasta las inmediaciones de Clermont Ferrand, a la base del famoso monte Puy de Dome, en la zona volcánica del macizo central.  Es un monte muy visitado por las espectaculares vistas de la zona que tiene.  También es típica llegada del Tour de Francia.  En la cumbre se encuentra una enorme torre de comunicaciones y un observatorio meteorológico. Hay varios caminos que suben hasta la cumbre y están construyendo un tren cremallera para llevar turistas más cómodamente.

16 agosto   F/MC-027  PUY DE DOME

El día 16 amanece cubierto de una intensa niebla y lloviznado ligeramente.  ¡Que pena! Ya que no se ve nada.  Aunque confiamos que poco a poco se vaya disipando ya que sería una pena venir hasta aquí y no ver nada.  No es como ir a Gorbea, que si un día hace malo, ya se irá otro, je, je!! Estamos muy lejos de casa.

Comienzo de la subida con mucha niebla.

La subida es cómoda aunque hay bastante desnivel.  Por un camino imposible de perderse, se sube poco a poco en zig-zag hasta llegar a la amplia cumbre.  Sigue sin verse nada y hace frío.  Ahora hay que buscar un sitio para transmitir.  Difícil.  La parte central de la cima está ocupada por un edificio de telecomunicaciones y tampoco podemos alejarnos mucho ya que hay que transitar únicamente por caminos balizados.  No te puedes salir a tu aire y ponerte donde quieras.  Es el primer monte que encontramos así y nos tememos que la activación será difícil.  Después de varias vueltas casi a ciegas, encontramos un camino poco transitado y decidimos hacer allí mismo la actividad esperando que las antenas no nos hagan demasiadas interferencias.

F/EA2DCA/P. Continúa el mal tiempo.

Montamos la antena, conectamos el equipo y parece que no hay interferencias.  Una ligera lluvia muy molesta nos acompaña toda la activación.  Empezamos en40 metrosy muy mal, parece que nadie nos oía.  La mayoría de gente de EA estaba entretenida con el concurso del DME y no nos hacían ni caso.  Pasamos a 20 metros y afortunadamente, nos “caza” desde León EA1GHE quien posteriormente nos pone en el clúster y empiezan a llamar muchas estaciones.  ¡Gracias Iván!

La batería estaba ya a menos de la mitad cuando empezamos a realizar los primeros contactos, ya pensábamos que no nos iba a oír nadie, pero afortunadamente conseguimos algunos contactos antes quedar QRT.

Cima del Puy de Dome.

Aunque tuvimos mal tiempo durante la transmisión, por lo menos fue despejando y pudimos ver las vistas desde la cumbre antes de bajar.  Luego se quedó una tarde estupenda pero durante la actividad pasamos bastante frío.  Menos mal que estos franceses tienen todo tipo de instalaciones y allí mismo, a 2 minutos había un fantástico refugio con máquina de cafés y chocolate caliente….

EA2DNO tomando un chocolate caliente.

 

Vistas de Clermont-Ferrand desde la cima.

19 agosto   LX/LX-001  STEEKAMMCHEN

 Continuamos viaje hacia el norte y tras visitar Vichy, Dijon y Nancy, llegamos a Luxemburgo.  Una vez visitada la capital y el precioso pueblo de Vianden nos dirigimos hacia las colinas del interior del país donde se encuentra el monte Steekammchen con referencia SOTA LX/LX-001.

Localizando el monte.

Con planos y fotos aéreas de Google y la ayuda del GPS localizamos la zona donde se encuentra el monte.  Es una suave ondulación del terreno, primero cubierto por verdes pastizales y luego por arbolado.  La parte mas alta, la cumbre no tiene ninguna forma puntiaguda ni nada que parezca una montaña, es simplemente la cota máxima y se encuentra despejada de árboles.  Para llegar allí hay que atravesar algunos pasos y vallas, parece zona privada.  Esperemos que no venga el propietario lugareño con cara de pocos amigos a ver que hacemos, ¿porque a ver como le explicamos la historia en nuestro “fluido luxemburgués”?.  Aunque sabíamos que se habían hecho más activaciones desde allí, por lo tanto, no sería peligroso, je, je!

 

Hacia allí marca el GPS.

Hacía una tarde fantástica y el paisaje era intensamente verde.  En Luxemburgo, excepto la capital, el resto es muy rural.  Son pequeños pueblos, impecablemente cuidados, muy integrados con el medio ambiente y las carreteras son como caminos vecinales, muy fácil de perderse.

 

La subida es muy suave y agradable.Vamos por el buen camino.

Bueno, pues gracias al GPS no nos perdemos y llegamos a la cumbre.  Montamos con emoción la antena y tras ajustarla en la banda de 14 mhz comenzamos la activación.  No muy lejos, vemos que llega un todo-terreno y un señor saca un hacha enorme.  Afortunadamente se dedica a cortar leña y cuando nos vio pensaría que -¡Ya están ahí otra vez los locos de la radio!

Aunque no parezca, eso es la cumbre.

– CQ SOTA, CQ SOTA, Summits on the Air, this is LX/EA2DNO/P  calling from SOTA LX/LX-001, QRZ?    Jo, que difícil!!! Decía Iratxe.

Pero la respuesta fue fácil:

-EC2DM, David Elgoibar tik.  Zer moduz bikote?  5 9.

 Hace mucha ilusión recibir voces amigas desde tan lejos de casa.

-EA2NN, EA2DXR, EA2JB, EB2JU, EA2RC, etc, etc… y muchos mas de nuestros habituales seguidores fueron escuchados con señal muy fuerte por tierras de las poco conocidas tierras de Luxemburgo.  Estábamos muy ilusionados.

LX/EA2DCA/P en pleno pile-up

Y además de estaciones conocidas fueron muchos los DXCC que pudimos contactar.  Entre otros, Polonia, Rusia, Hungría, Bosnia, Eslovenia, Suiza, Kuwait… se nota que LX, Luxemburgo es un lugar que despierta interés.

Al final unos 70 contactos entre EA2DNO y EA2DCA, no está nada mal.

Regreso después de la activación.

Ya casi sin batería y cuando ya había pasado el “pile up” desmontamos los equipos y comenzamos la bajada que en poco mas de media hora estamos en el vehículo.  Ahora nuestro objetivo es salir del país por el norte, por la frontera Belga.

20 agosto   ON/ON-009  IVERST y  DM/NW-258  WEIßER STEIN

 Después de salir de Luxemburgo nos quedamos en un camping ya en territorio belga cerca del monte que teníamos pensado.  Tras una noche muy fría -la temperatura llegó a 8ºC-, el día amanece totalmente despejado.  Nos acercamos al monte Iverst, que no es un monte como podríamos pensar, sino una gran campa despejada de árboles a la orilla de la carretera.  Y a su vez, la carretera hace de frontera entre Bélgica y Alemania.  Y en la parte alemana, hay un parking de una estación de esquí nórdico y allí mismo marca el GPS que es la cima del Weißer Stein, SOTA en territorio alemán de 6 puntos.  INCREIBLE!  Dos monte válidos para el diploma SOTA a300 metros uno del otro y sin ningún desnivel entre ellos.

Ahí está el monte Iverst.

No se como habrán aplicado aquí el reglamento, pero el caso es que las dos referencias están registradas. La belga con 8 puntos y la alemana con 6.  Muy injusto, ¿no?  En Euskadi para 6 puntos hay que subir, por lo menos a Gorbea!  En fin, aprovecharemos la situación.

Comenzamos por la parte belga.  Cruzamos la carretera, buscamos el sitio que marca el GPS y comenzamos a llamar:

–         CQ SOTA CQ SOTA…

A la tercera llamada empieza a aparecer el público.  Señales muy fuertes 5 9 y 5 9+.  Es sábado por la mañana y se nota que está la gente en casa pendiente de la emisora. Estamos a una distancia buena para hacer la actividad en 14 mhz y parece que la propagación nos acompaña.  Muchas estaciones europeas contactan con nosotros.  Comprobamos que algunos indicativos son habituales de SOTA.  En países como Inglaterra, Eslovenia, Austria, Alemania hay muchos seguidores.

La cumbre mas plana que he visto nunca. ¡Y vale 8 points!

Llevamos ya un buen rato y tras hacer cambio de operador, Iratxe coge el micro y continúa practicando “inglés para radioaficionados”.  Acostumbrada a activaciones locales en VHF en español o en euskera, aquí, desde Europa no queda más remedio que utilizar la onda corta para llegar lejos y utilizar el inglés.  Un poco nerviosa, pero mejorando poco a poco.

Cambio de monte.

Ahora toca cambiar de monte y de país.  Recogemos los bártulos, cruzamos la carretera, entramos en Alemania y ya estamos en el Weißer Stein.  Así de fácil.  Y como todo es cumbre, aprovechamos un banco de madera que hay para realizar cómodamente la activación.  ¡Faltaría más!

Nuevo QTH. Ya estamos en Alemania.

Sin embargo, a pesar de estar muy cómodos, nos costó mucho hacer los contactos.  Primero porque la batería estaba un poco descargada ya.  Además había mucha gente en un concurso y la propagación había empeorado.  Justo justo, con los pocos voltios que quedaban en la batería hicimos unos pocos QSOs.

Activación SOTA poco habitual.

Eran casi las 2 de la tarde cuando damos por finalizada la activación y recogimos todos los equipos.  Las dos pequeñas baterías de 12V 7Ah que llevamos están gastadas. Durante los próximos días tendremos que cargarlas en algún camping para la próxima actividad.  De momento, comemos algo allí mismo y continuamos viaje en dirección Lieja que visitamos por la tarde.  Posteriormente nos acercamos hasta Bruselas donde pasamos la noche.  Hay que decir que aquí está todo cerca, son países pequeños y además tienen buenas y gratuitas autopistas.

 28 agosto   PA/PA-002  VROUWENHEIDE

 Después de Bruselas, visitamos Brugge, Gent y Antwerpen. (Brujas, Gante y Amberes, en español) y entramos a Holanda por Zeeland, tierras bajas ganadas al mar.  Después visitamos Rotterdam.  Una excursión por el puerto de mercancías mas grande del mundo para continuar viaje hasta Amsterdam.  Tras unos días por aquí, comenzamos viaje hacia el sur y nos dirigimos hacia Maastricht donde en las cercanías se encuentra el próximo monte SOTA a activar.

Había visto fotos de otras activaciones incluso algún video y con la ayuda del GPS, no fue difícil localizarlo. Llegamos de noche y dormimos en un pueblito cercano.  Por la mañana sin prisa, tras un corto paseo llegamos al monte válido para SOTA más alto de Holanda.  Hay puntos de Holanda que están más altos, pero la cumbre se encuentra en territorio belga y no son válidos para el diploma.  Estos holandeses son muy rigurosos y legales con las normas.  Además el monte tiene 1 punto, más acorde a su altura y dificultad.

Típico molino holandes en las cercanías de la cumbre.

Una vez viendo el poco recorrido que era, nos permitimos el lujo de llevar dos sillas de camping hasta la cima y así hacer más cómoda la activación.  Esa posibilidad no se presenta muchas veces.

Salimos con todos los trastos. El camino era muy corto.

Es domingo por la mañana y las frecuencias están muy ocupadas.  Encontramos un hueco en 14 mhz y comenzamos  a llamar.   Tenemos bastante lío con los indicativos, ya que en pocos días hemos usado muchos diferentes pero hoy toca que empiece por PA.

Antena y operadora. PA/EA2DNO/P

Hoy con las dos baterías conectadas podemos dar un poco mas de potencia.  Y como es la última activación que tenemos prevista por nuestro viaje por Europa, no importa agotarlas del todo.  Por lo tanto,la FT-857a media potencia, unos 40-45 vatios en antena comenzamos a llamar y no tardan en salir nuestros acérrimos seguidores desde EA2 haciendo muy agradable la activación y teniendo la posibilidad de saludar a nuestros amigos.

Muy contentos con la actividad realizada, hacemos QRT, guardamos bien todos los trastos, sobre todo el libro de guardia, donde están anotados todos los QSOs que hemos realizado durante nuestro “Tour europeo”.

Aun estamos muy lejos de casa pero el viaje se hace ameno ya que vamos hacia el sur poco a poco visitando la región de Alsacia con sus preciosos pueblos medievales y toda la campiña francesa.

En resumen, un viaje muy interesante culturalmente con muchos lugares declarados Patrimonio Mundial porla UNESCO, bonitos paisajes y muchos detalles que nos hacen pensar que aun estamos muy lejos en nuestro querido EA2, de la calidad de vida y organización que tienen estos países al norte de los Pirineos.

Bruselas.

En cuanto a radio, una bonita experiencia contactar desde sitios remotos con nuestros amigos habituales a las activaciones SOTA.  Para todo aquel que tenga la oportunidad, que no dude en llevar la emisora y una pequeña antena ya que tendrá grandes satisfacciones.

Si alguien se anima y quiere algún tipo de información, que no dude en contactar con nosotros, que gustosamente le daremos toda la información de la que disponemos.

Eskerrik asko danori .  Muchas gracias a todos/as.  Thank you very much to all. Merci beaucoup à tous.  Hartelijk dank aan alle.

Como curiosidad decir que las estaciones que más veces han contactado con nosotros han sido:

–         EC2DM  6 veces EB2JU  5 veces y EA2NN y EA2DXR 3 veces

Los países que mas hemos contactado: EA 80 QSOs,  Italia 23, Inglaterra 18, Austria 6, OK Slovakia 6, HA Hungria 6, Eslovenia 4, etc,  y los mas lejanos 9K Kuwait y Rusia asiática.

73 & SOTA!

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SOTA por EUROPA.

  1. Roberto EA2DXY dijo:

    Por fin!! la pagina de nuevo actualizada con un impresionante y bonito reportaje de vuestro viaje sotero, espero que hayais disfrutado vuestras vacaciones y gracias por conpartirlas con todos nosotros. Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *