TOSSAL DE L’ORRI, 2440 m. EA3/LL-040

Diumenge, 23 de octubre.

Continuamos viaje y entramos en EA3, Catalunya.  Es nuestra primera activación SOTA en esta asociación y elegimos el monte Tossal de l’Orri de 2440 metros de altura cerca del pueblo de Sort, en el Pirineo leridano.

 Después de cenar tranquilamente queremos subir hasta la estación de esquí de Port Ainé donde saldremos al día siguiente.  Por el camino vemos primero algunos ciervos, después algún jabalí pero el susto mas gordo es cuando el vehículo patina un poco y vemos que está toda la carretera totalmente helada.  La temperatura no es muy baja, unos 5ºC, pero la zona que por el día no le ha dado el sol está blanca y a duras penas conseguimos llegar hasta el aparcamiento de la estación de esquí Port Ainé.

 Pasamos la noche a 2000 metros

Amanecemos con una buena helada.

con cielo estrellado y amanecemos con cielo despejado pero con una buena helada.  Y, ¡sorpresa! La cima está cubierta de nieve.  Esto posiblemente nos retrasará ya que puede estar helada.  Por lo tanto, sin prisa para dar tiempo al sol a que caliente un poco, comenzamos la subida.

Nuestro objetivo, cubierto de nieve.

Subimos por las pistas de la estación de esquí, sin posibilidad de pérdida.  Y aunque algunas tienen bastante inclinación en hora y media llegamos a la cumbre, tomada por una enorme antena y edificio de Retevisión, centro emisor de Soriguera.

Subiendo por las pistas.

.

Cumbre del Tossal de l'Orri a 2440 m.

Tras las fotos de rigor, nos alejamos un poco del “monstruo” para evitar interferencias y buscamos una zona al resguardo del viento que es bastante fresco.  La cara norte está nevada y sin embargo en la sur no hay ni rastro de nieve.  Pero como hace viento sur tenemos que elegir o viento o nieve.  Elegimos nieve.

Buscando un hueco entre la nieve.

Tras montar la antena sobre la nieve, comprobamos el ajuste y, ¡perfecto! Acopla mucho mejor que en seco.  Seguidamente comienzo en 14 mhz y no tardan mucho en salir llamadas de todos los puntos de Europa y alguna desde USA.  Hay momentos que el “pile up” es tan grande que no escucho nada y tengo que volver a repetir: -CQ SOTA CQ SOTA, EA2DCA/3 from EA3/LL-040, QRZ?.  Y así, emocionado durante media hora.  Pero le toca el turno a Iratxe y ella prefiere continuar en40 metros por lo que hay que volver a ajustar la antena.  Sin problema, la nieve es un perfecto plano de tierra.

EA2DCA/3 CQ SOTA CALLING!

Le llega el turno a EA2DNO/3.  Vaya lío con los indicativos y referencias.  Un día EA2 portable, al siguiente EA2 portable 3 etc, etc….

 Los que no fallan son nuestros seguidores habituales.  Allí esta EB2JU, EA2NN, EB2CZF, etc, etc, fieles “soteros”.  Se nota que es un poco tarde y ya ha pasado el momento de máxima actividad de los domingos a la mañana.  La gente ha salido a tomar el “vermut” del domingo, je, je!

 Antena MP-1

Por el contrario, están entrando nubes muy rápidamente y ha enfriado la temperatura.  No tiene buena pinta y aprovechando unos minutos sin nadie en frecuencia, decidimos dar por terminada la activación.  La primera en EA3 y las primeras nieves de la temporada.

 

Contentos con la actividad, bajamos tranquilamente por las pistas recordando los indicativos habituales, ya empiezan a sonar algunos que no faltan a la cita SOTA del fin de semana.

 Muchas gracias a ellos.  A pesar de que se acerca el invierno, seguiremos “calentando las ondas” desde las cumbres.

Se acercan nubes amenazantes.

Eskerrik asko denori eta laster arte.

Gorantziak Alberto eta Iratxeren partez, 73 & SOTA!

 

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *