UNTZILLATX, 934m. EA2/BI-015

21 Abril, jueves.

¡Que bien! jueves y en el monte.  Aprovechamos la fiesta de jueves santo y nos acercamos a un monte que conocemos muy bien.  De hecho, es el monte “SOTA” mas cerca de nuestro QTH, a menos de 5 kms en línea recta.

  Aunque su base está destrozada por dos enormes canteras, es un fantástico monte que se encuentra dentro del Parque Natural de Urkiola entre los municipios de Mañaria y Abadiño.

Iratxe, Idurre, Txema eta Arlas txakurre mendia igoten.

  El desnivel a ascender es bastante grande ya que se sale desde el mismo pueblo de Mañaria a 140 metros de altura y se asciende hasta los 934.

Iratxe eta Idurre. Mugarra atzean.

  Hoy vamos acompañados de Txema (EB2GAM, Idurre y Arlas, el perro) amigos del club de montaña y de múltiples viajes y excursiones.  Salimos a las 10:00 y comienza la subida que sin un metro de descanso nos lleva hasta la cima.  Es un monte bastante duro si quieres llegar rápido arriba ya que el desnivel es importante pero hoy vamos bastante tranquilos y para las 12:00 ya estamos en la cumbre montando la antenita para VHF.

  En un principio estamos solos pero en unos minutos aparece un montón de gente que sube por la zona de Atxarte ataviados con arneses y cuerdas y se sorprenden al ver una antena y unos “personajes” haciendo llamadas con una pequeña emisora.  Le explicamos un poco en que consisite el tema y siguen igual de sorprendidos pero por lo menos ya sabían de que se trataba.

Mendizale asko tontorrean.

  Las vistas desde la cumbre son muy buenas.  Mirando hacia el norte está Durango con sus innumerables obras: autopista, tren de alta velocidad, vías de Euskotren, variantes, canteras…. ¿progreso?  Tenemos enfrente el monte Oiz con todas sus antenas y nuestro querido repetidor R-0.  Hacia el sur, una pared de varios cientos de metros hacia Urkiola y de este a oeste la crestería de montes del Duranguesado: Anboto, Alluitz, Aitz Txiki, Mugarra, etc, etc, el paraíso de los montañeros.

Tontorretik CQ deitzen!

 Comenzamos la activación y poco a poco van apareciendo estaciones, sin aglomeraciones.  Se nota que es festivo y hay mucha gente de viaje.  Así todo, casi todos los habituales hacen el contacto con nosotros incluso alguno que andaba en movil por la N-1 dirección Madrid.

Gailurrera heltzen.

  Al final 41 QSOs, no está mal.  Y aunque hacía una mañana estupenda, tuvimos que empezar a bajar ya que teníamos compromisos familiares y tras 40 minutos de activación hicimos QRT.

  La bajada se hizo muy amena al ir acompañdos de nuestros amigos Txema e Idurre contando aventuras de viajes o curiosidades del mundillo SOTA.

Jeitsiera. Atzean Durango ikusten da.

  Ya tenemos algún plan junto a ellos para un próximo monte muy interesante que cuando podamos lo pondremos en práctica y volveremos a salir al aire desde las montañas.  Summits on the Air.

Agur eta laster arte.  73

Arlas eta Txema neskak itxaroten

Esta entrada fue publicada en Activaciones SOTA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *